Venció el plazo que se autoimpuso la Superintendencia de Salud para verificar las nuevas propuestas que fundamentaron las isapres para realizar alzas en sus los planes de salud, y se determinó que podrán subir entre 1,4% y 7,6%.

La Superintendencia de Salud dio a conocer el final del proceso de verificación en las alzas de costo operacional de las isapres, las que podrán ajustar los planes a afiliados entre 1,4% a 7,6%.

Desde la institución detallaron el promedio de variación que podrá aplicar cada isapre: Vida Tres un 1,4%, Cruz Blanca un 4,3%, Banmédica un 5,6%, Colmena un 6,6%, Nueva Masvida un 7,8% y Consalud un 14,4%.

Eso sí, Consalud y Nueva Masvida solo podrán realizar ajustes de hasta un 7,6%, ya que es límite definido por el Indicador de Costos de la Salud del Sistema de Isapres.

Lee también...

Al respecto, la Asociación de Isapres, mediante un comunicado, señaló que lo anterior obedece a la aplicación de un método de cálculo anómalo por parte de la autoridad, que dificulta la correcta operación del sistema.

Además, agregaron que con su decisión, la Superintendencia de Salud socava el ya deteriorado funcionamiento del sistema y eleva la incertidumbre sobre su viabilidad.

Esto, al impedir que las Isapres apliquen el reajuste necesario para mantener sus operaciones, así lo señaló también el Presidente de la Asociación de Isapres, Gonzalo Simón.

El ex superintendente de Salud, Patricio Fernández, indicó que no tiene sustento normativo el establecer distintos niveles de reajuste para las isapres, y el cómo la superintendencia determina esos porcentajes.

Alzas a los planes de salud de las isapres

Por otro lado, declaró que con esta normativa puede existir un nuevo riesgo de judicialización por parte de los usuarios.

Ante la disconformidad de la Asociación de Isapres respecto a los niveles de porcentajes de reajustes, el senador de la comisión de Salud, Juan Luis Castro, le pidió más consideración a las aseguradoras privadas con los más de 3 millones de afiliados, en vez de centrar todos los esfuerzos en la utilidad o en la ganancia directa.

Las isapres que suban los planes a sus afiliados tendrán un plazo de diez días corridos para notificarlos del alza hasta el 25 de septiembre.

En este caso, los usuarios también tendrán la posibilidad de oponerse al aumento por diez días hasta el 5 de octubre, por medio de un cambio de plan o desafiliarse.

En caso que un afiliado no se pronuncie se asumirá que acepta el alza, aunque tendrán otro plazo, hasta el 30 de noviembre, para cambiarse de plan o desafiliarse, donde las isapres deberán restituir los fondos por adecuación.