Hasta 15 milímetros de lluvia se esperan en zonas como la región de la Araucanía, para el fin de semana de Fiestas Patrias, mientras que en otras zonas solo podrían caer 1 o 2 mm de precipitaciones, según las predicciones del tiempo.

Este fin de semana extra largo se celebran las Fiestas Patrias en todo el territorio nacional, con un pronóstico del tiempo que muestran altas probabilidades de lluvias en algunas zonas.

Según expertos, podrían caer cerca de 5 milímetros en la región Metropolitana y de 1 a 2 en Valparaíso, entre el 17 y el 19 de septiembre.

Posibles lluvias según el tiempo para Fiestas Patrias

Para este fin de semana de Fiestas Patrias, los modelos predictivos meteorológicos indican que se registrarían lluvias entre la región de Valparaíso y la de Los Lagos.

Según el análisis del profesor e investigador de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), Miguel Fernández, “se observa la aproximación de un sistema frontal al Bío Bío y Los Ríos, cuyo efecto se traduciría principalmente en precipitaciones y un poco de viento en el límite costero”.

De acuerdo a los modelos que se utilizan en la PUCV, Fernández señaló que para la zona costera del Bío Bío y la Araucanía se estima viento de hasta poco más de 50 km/h, para el 17 y 18.

Según Fernández, “el borde norte de este mismo sistema estaría afectando a la zona central del país y se prevén precipitaciones especialmente la mañana del 18 de septiembre”.

El meteorólogo y docente de la Escuela de Ciencias del Mar explicó que “por ahora las precipitaciones se ven débiles, del orden de los 1 o 2 milímetros en la región de Valparaíso, unos 5 milímetros en la región de Metropolitana, y hacia el sur, la zona del Bío Bío y la Araucanía, también del orden de los 10 a 12 milímetros”.

La zona más afectada, dijo, podría ser la región del Maule, con unos 15 milímetros aproximadamente.