La nueva ministra del Interior, Carolina Tohá, criticó el viaje a Temucuicui que realizó Izkia Siches, en marzo pasado. A su juicio, "eso no estuvo bien planificado, creo que hubo una ingenuidad".

Como una “ingenuidad” fue calificado por la nueva ministra del Interior, Carolina Tohá, la polémica visita que Izkia Siches intentó realizar a Temucuicui, en marzo pasado.

Así lo aseguró en entrevista con el matinal Mucho Gusto de Mega, donde abordó uno de los primeros errores de su antecesora.

Recordemos que Siches habría sido advertida por Carabineros que la comunidad mapuche, donde mantendría reunión con el padre de Camilo Catrillanca, era “un lugar peligroso”.

Pese a ello, la autoridad habría optado ir solo con su escolta, policías de civil y sin vehículos blindados.

Tohá critica visita de Siches a Temucuicui: “Hubo una ingenuidad”

“Se pensó que por el hecho de venir con un nuevo mandato iba a haber una disposición distinta al frente”, opinó Tohá.

“Pero lo que quedó demostrado en ese día, es que no puede ser que la autoridad visite el territorio nacional y tenga que irse repelida”, fustigó.

“Eso no estuvo bien planificado, creo que hubo una ingenuidad”, sentenció.

“En Chile el Estado tiene que poder estar presente en todo el territorio, pero cuando uno va a un lugar que tiene características complejas, con conflictos y grupos radicales, tiene que hacer una preparación”, criticó.

Pese al cuestionamiento, la titular del Interior destacó que “la señal yo creo que era correcta”, sin embargo, sostuvo que “como no se hizo toda la preparación del caso, el resultado fue adverso”.

“Fue un problema de cómo se preparó, yo creo que particularmente la autoridad principal que era el Lonco no estaba suficientemente involucrado”, añadió.

“Pero la ministra Izkia Siches estaba apuntando a la dirección correcta, pero hay que hacerlo de manera que logres un avance y no salgas para atrás”, insistió Tohá.

Por último, la nueva ministra del Interior adelantó que ella también visitará la región de La Araucanía, “mucho antes de fin de año”.