Chile Vamos anunció que no van a ser parte de la próxima reunión por parte de los partidos políticos para seguir con el proceso constitucional. En tanto, dijeron que "es prudente que el Gobierno no esté en la mesa" de conversación.

El presidente de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, su par de la UDI, Javier Macaya, y el senador de Evópoli, Luciano Cruz-Coke, anunciaron que no van a ser parte de la reunión del día jueves que estaba agendada para los partidos políticos y así continuar el diálogo respecto al proceso constitucional.

No se trata de darle un portazo al diálogo, dijeron en un punto de prensa desde el Congreso Nacional.

Tras esto, van a solicitar al presidente del Senado y de la Cámara de Diputados y Diputadas, quienes están llevando adelante estos encuentros, que se postergue precisamente la cita del jueves para analizar las conversaciones internas que tiene cada uno de los partidos de Chile Vamos y donde -incluso- han señalado que están conversando con representantes del Partido de la Gente (PDG).

Por su parte, el senador de RN, Francisco Chahuán, cree que “las fuerzas que representan a aquellos partidos que triunfaron el 4 de septiembre, tendrán que tomar el protagonismo que se requiere y hacer las propuestas respectivas. Renovación Nacional -al menos- no va”, afirmó.

Proceso constitucional

Todo esto recordemos se genera luego de esta molestia que expresaron en un comunicado -por parte del bloque opositor- por las declaraciones de ayer de la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, quien valoró el acuerdo que se habría logrado ayer y que después el bloque desmintió.

Incluso el senador Luciano Cruz-Coke, dijo que es mejor que el Gobierno deje de asistir a estas reuniones, de las cuales estaba participando como oyente la ministra de la Segpres, Ana Lya Uriarte.

“Lo que ha hecho la ministra Vallejo, de señalar que acá ha habido un acuerdo en una serie de temas, no se corresponde con la realidad (…) se hace necesario que el Gobierno guarde prescindencia respecto de estas conversaciones, lo más razonable que el Gobierno no estuviera ojalá en las conversaciones”, precisó el legislador.

En tanto, el líder de la UDI, Javier Macaya, dijo que “es prudente que el Gobierno no esté en la mesa, en esta etapa. El gobierno en el momento de la legislación es colegislador”.