La ministra Vallejo descartó que el Gobierno tenga algún ánimo de pautear las negociaciones entre los partidos políticos para un eventual proceso constituyente. Sobre sus dichos, evitó hacer un mea culpa, asegurando no obstante que "los parlamentarios son los protagonistas".

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió a las críticas de la oposición tras sus dichos sobre el proceso constituyente.

Recordemos que parlamentarios de Renovación Nacional y la Democracia Cristiana señalaron que la secretaria de Estado se “equivocó” al asegurar que ya había acuerdos entre los partidos políticos.

“Consideramos lamentables las declaraciones de ministros del Gobierno y personeros del oficialismo que buscan precipitar resultados, poniendo en riesgo las conversaciones y acuerdos en marcha”, acusaron en RN.

“Yo creo que la vocera se equivocó porque no fue parte de las conversaciones y no se ha materializado todavía ningún acuerdo”, sostuvo por su parte la senadora DC, Ximena Rincón.

Vallejo y proceso constituyente: “Los parlamentarios son los protagonistas”

Al respecto, Vallejo salió al paso de los cuestionamientos, evitando, eso sí, hacer algún mea culpa por sus declaraciones.

“Nuestro ánimo no es ni de polemizar, ni de pautear, ni intervenir, muy por el contrario”, aseguró.

“Lo dijo nuestra ministra secretaria General de la Presidencia, Ana Lya Uriarte, el ánimo es acompañar, es facilitar, es cuidar un proceso que por cierto le interesa al país”, puntualizó.

“Si como Gobierno hemos decidido acompañar y no con un rol negociador, sino de acompañamiento, es porque justamente hemos entendido que nuestro país demanda una nueva Constitución”, añadió.

En ese sentido, sostuvo que “evidentemente, las y los parlamentarios son los protagonistas”.

Consultada si habían sido un error sus dichos, Vallejo dijo que “no, muy por el contrario, insisto, nuestro ánimo no es polemizar”.

“Entendemos las preocupaciones que han tenido algunos parlamentarios, pero hoy día esto está radicado en el Congreso y esperamos que les vaya bien en la conversación y en los diálogos”, concluyó.