El exvicepresidente de la Convención, Gaspar Domínguez, aseguró que el triunfo del Rechazo tuvo que ver con un voto de castigo al presidente Gabriel Boric. "Lamentablemente la ciudadanía se hizo la idea de que votar Rechazo era castigar al Presidente Boric y vinculó la propuesta con su gobierno", aseveró.

El exvicepresidente de la Convención, Gaspar Domínguez, aseguró que la victoria del Rechazo fue un voto de castigo al presidente Gabriel Boric.

Así lo sostuvo en conversación con El Llanquihue, donde abordó el resultado del Plebiscito, que rechazó la propuesta de Constitución que realizó la Convención.

Al respecto, Domínguez señaló que “lamentablemente la ciudadanía se hizo la idea de que votar Rechazo era castigar al Presidente Boric y vinculó la propuesta con su gobierno”.

“Por ello, a días del plebiscito, mucha gente dice que votó Rechazo porque ‘no me dieron el IFE’ o porque ‘estoy aburrido de Gabriel Boric"”, aseguró.

Gaspar Domínguez: “La gente castigó al presidente Boric votando Rechazo”

En ese sentido, apuntó a que la derrota se explica por varias razones, agregando que atribuirla a solo una causa “sería simplificar tanto el problema que nos equivocaríamos”.

“Hay razones que son de forma y que tienen que ver con cómo se ejecutó el proceso, los gustitos y las salidas de libreto. Tiene que ver con un contexto político, al vincularse el Presidente Gabriel Boric al proceso constituyente, aunque, a mi juicio, son cuestiones que no están relacionadas, pero la gente castigó al Presidente votando Rechazo”, insistió.

Pero, por otro lado, acusó que las noticias falsas y la ausencia de educación cívica, lo que a su juicio, llevó a que mucha gente no supiera qué estaba votando.

Así también, Gaspar Domínguez resaltó que “hay aspectos de fondo, sobre cómo organizamos el sistema político, cómo se designan los jueces y sobre la plurinacionalidad que no cuajó y la gente no se convenció”.

“Hubo gente, de los extremos en general, que llegó a atornillar al revés desde el primer día, que nunca estuvieron de acuerdo con la existencia de un proceso constituyente y por eso generaron la instancia para que fracasara”, acusó.

Sobre el inicio de un nuevo proceso constituyente, Domínguez se mostró a favor de tomar la propuesta que fue rechazada, modificar los aspectos más polémicos y conservar los que generan consenso.

“Sería muy desgastante realizar nuevamente un plebiscito de entrada y elegir de nuevo constituyentes para que exista una nueva asamblea que escriba un nuevo texto, así como un nuevo plebiscito de salida”, concluyó.