La Contraloría estableció que Izkia Siches "manifiesto una falta de prolijidad" durante una sesión de la Cámara, al asegurar que un vuelo con migrantes expulsados regresó a Chile con todos sus pasajeros durante el gobierno de Piñera. Cabe recordar que la secretaria de Estado debió pedir disculpas por entregar aquella información. De acuerdo a la CGR, este hecho "no es acorde con la relevancia de tal instancia ni tampoco con la importancia del cargo que ostenta" la ministra del Interior.

La Contraloría General de la República (CGR) respondió a una serie de oficios en contra de la ministra del Interior, Izkia Siches, que pedían pronunciarse sobre eventuales irregularidades en el cargo.

Los documentos, remitidos por la Cámara de Diputados, apuntaban a tres hechos concretos.

Estos son la falta de denuncia ante los incidentes ocurridos en su viaje a La Araucanía; el traslado a esta zona junto a su cónyuge y su hija, utilizando un avión de Carabineros; y sus declaraciones sobre un avión que habría retornado al país con migrantes expulsados.

En este último, el órgano contralor -a través de un dictamen al que tuvo acceso Radio Bío Bío- afirmó que la secretaria de Estado “manifestó falta de prolijidad” en la preparación de la información.

Siches y su fallida visita a Temucuicui

En primer lugar, la CGR evaluó los hechos ocurridos el pasado 15 de marzo, cuando Siches y su comitiva fueron recibidos con disparos al aire en su arribo a Temucuicui.

En este caso, se indica que “no resulta reprochable que tanto la ministra como los funcionarios de su comitiva que fue objeto de los hechos antes descritos no hayan efectuado la denuncia de esos ilícitos”.

Esto, ya que el Ministerio Público abrió una investigación de oficio el mismo día de los acontecimientos.

“Lo a anterior, por cierto, es sin perjuicio del deber de esa secretaria de Estado y de todos los funcionarios afectados de prestar declaración y cualquier otra colaboración que les sea solicitada en el marco de dicha investigación”.

Viaje con su familia en avión de Carabineros

Un segundo hecho que debió investigar la Contraloría estuvo vinculado al fallido ingreso de la ministra a Temucuicui.

Cabe recordar que Siches viajó a La Araucanía junto a su cónyuge y su hija. Este hecho despertó polémica en su momento, ya que lo hicieron en un avión de Carabineros.

La conclusión de la CGR es que “dicha determinación obedeció al intento de conciliar la posición de autoridad pública que ella ostenta (…) con el derecho de alimentación que le asiste y que se encuentra establecido en favor de la niña, atendida su edad”.

No obstante, sí se hace un llamado de atención para que la titular de Interior busque otros medios de transporte para su familia en próximos viajes .

“Aun cuando en la especie no se generaron gastos adicionales por el traslado de la menor y su padre en el avión de Carabineros de Chile, en lo sucesivo deberán buscarse otros mecanismos que le permitan a dicha superioridad armonizar la ejecución de las labores propias del cargo que inviste con el ejercicio del apuntado derecho”, se expresa.

Esto, con el fin de no involucrar gastos públicos que estén destinados a fines institucionales.

Siches “manifestó falta de prolijidad” en la Cámara

Por último, la Contraloría se pronunció frente a una grave acusación que hizo la expresidenta del Colmed en la comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados.

El pasado 6 de abril, Siches aseguró que un vuelo con migrantes expulsados regresó a Chile con todos sus pasajeros durante el gobierno de Sebastián Piñera.

Ese mismo día, utilizó sus redes sociales para pedir disculpas al exministro del Interior, Rodrigo Delgado, por emitir “información incorrecta” en aquella sesión en el Congreso.

“Se advierte que la ministra tomó conocimiento de los hechos que denunció públicamente, al menos, el 1 de abril de 2022, no constatando de la documentación tenía a la vista que con posterioridad a las afirmaciones vertidas a esa data aquella haya ordenado que se disponga alguna investigación acerca de las supuestas irregularidades”, se sostiene.

Los oficios de la Cámara cuestionaban la probidad de Siches. En ese sentido, la CGR aclara que “dado que la autoridad ministerial estaba en la convicción de que los hechos que relató en tal oportunidad ante la citada comisión se adecuaban a la realidad, no resulta posible establecer una transgresión como la que se alega”.

Sin embargo, sí se establece que “manifiesto una falta de prolijidad en la preparación de la información expuesta (…), la que no es acorde con la relevancia de tal instancia ni tampoco con la importancia del cargo que ostenta la autoridad reclamada”.

Por último, se pide adoptar medidas para que este tipo de hechos no se vuelvan a repetir en el futuro.