Carabineros respaldó a la ministra Siches, quien viajó a La Araucanía junto a su esposo e hija en un avión de la institución. "La normativa lo permite y puede hacerlo en este caso con su hija, ya que está en periodo de lactancia", señalaron desde la policía uniformada. Además, desde su gabinete aseguraron que no encontraron impedimentos legales en tal viaje. "No puede ir a reuniones con su hija colgando", agregaron, por lo que pensó que su marido sería la mejor compañía para cuidar de la pequeña.

Carabineros respaldó a la ministra del Interior, Izkia Siches, por viajar a la región de La Araucanía en compañía de su esposo e hija en un avión de la institución.

Cabe recordar que el viaje despertó polémica, luego que desconocidos dispararan al aire cuando una comitiva de la secretaria de Estado se desplazaba por el sector de Collico en Temucuicui, comuna de Ercilla.

En conversación con La Segunda, la policía uniformada aseguró que “es un viaje policial en actividades propias de la función de Carabineros. La seguridad de la ministra es responsabilidad nuestra y ella viaja con sus asesores y seguridad. Siempre lo hemos hecho, en todos los gobiernos”.

En ese sentido, agregaron que “la normativa lo permite y puede hacerlo en este caso con su hija, ya que está en periodo de lactancia”.

Asimismo, desde el gabinete de la ministra afirmaron que hicieron consultas previas con los abogados de la cartera y no encontraron ningún impedimento legal en dicho viaje.

“La segunda herramienta que utilizamos para saber si estábamos en lo correcto fue la consulta al propio general director de Carabineros (Ricardo Yáñez), quien nos dijo explícitamente que esto está en las normativas de Carabineros. Es prerrogativa de él definir los acompañantes del viaje”, explicaron.

Además, indicaron que “ella (Siches) no puede ir a reuniones con su hija colgando. Pensó que la persona que podía acompañarla era su marido”.

Viaje de Piñera junto a sus hijos

En 2019, un grupo de diputados del Frente Amplio recurrió a Contraloría para que investigara una posible vulneración del principio de probidad del expresidente Piñera. Esto, luego que dos de sus hijos -Cristóbal y Sebastián- lo acompañaran a una gira oficial por Asia.

En este caso, el viaje se realizó en un avión de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) junto a una comitiva de 60 pasajeros. “Respecto al financiamiento del traslado aéreo por parte de la FACh de los hijos del Primer Mandatario como parte de su comitiva (…), no existen observaciones que formular”, señaló el órgano contralor en un dictamen de 2019.

“La incorporación de miembros de la familia del Presidente de la República a la comitiva que lo acompañó en la visita se efectuó de acuerdo a una costumbre que, a esa fecha, no tenía una regulación específica que permitiera contrastarla con la situación fáctica en análisis”, agrega el documento.

Los parlamentarios basaron su acusación en el artículo 62 de la Ley 18.575, específicamente en sus apartados 4 y 6.

“Ejecutar actividades, ocupar tiempo de la jornada de trabajo o utilizar personal o recursos del organismo en beneficio propio o para fines ajenos a los institucionales”, menciona el apartado 4.

En tanto, el 6 hace referencia a “intervenir, en razón de las funciones, en asuntos en que se tenga interés personal o en que lo tengan el cónyuge, hijos, adoptados o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive”.

Sin embargo, Contraloría descartó alguna infracción a esta normativa por parte del jefe de Estado.

Sobre la legalidad de los gastos de alimentación y alojamiento de los hijos de Piñera durante la gira por Asia, Contraloría determinó que no hubo utilización de recursos públicos, pues todo fue costeado por los gobiernos asiáticos anfitriones.

Revisa el dictamen emitido por Contraloría en el 2019: