El aplastante triunfo del Rechazo impactó hasta sus más fervientes partidarios y, como era de esperarse, captó la atención de la prensa internacional. En The New York Times, por ejemplo, comunicaron que "Chile dice 'No' a la Constitución inclinada a la izquierda".

La prensa internacional reaccionó rápido al resultado del plebiscito constitucional, donde el amplio apoyo al Rechazo impactó hasta sus más fervientes partidarios y sobrepasó todo cálculo de las tan criticadas encuestas de opinión.

The New York Times llevó el tema en la portada de su página web y el titular fue “Chile dice ‘No’ a la Constitución inclinada a la izquierda después de tres años de debate”.

“La Constitución rechazada habría legalizado el aborto, adoptado un sistema de salud universal y consagrado más de 100 derechos constitucionales, un récord global”, escribieron.

Nota de The New York Times
The New York Times

The Wall Street Journal también llevó la noticia.

“Votantes en Chile rechazan una Constitución que apuntaba a la economía y derechos indígenas”, titularon.

“Cambios habrían frenado la economía de mercado y entregado derechos de gran envergadura a la población indígena”, explicaron en el diario.

Nota plebiscito WSJ
Wall Street Journal

Por su parte, la BBC Mundo informó que “Chile rechaza ampliamente la propuesta de nueva Constitución”.

“La victoria del ‘Rechazo’ mantiene abierto el proceso de cambio constitucional que se había presentado como solución para resolver las tensiones del estallido social de 2019”, concluyeron.

BBC Mundo y plebiscito
BBC Mundo

En tanto, el diario británico The Guardian le señaló a sus lectores que “Chile vota abrumadoramente para rechazar la nueva y progresista Constitución”.

The Guardian
The Guardian

La agencia The Associated Press igualmente cubrió el histórico plebiscito, es decir, todos los medios que tengan contratado su servicio pueden acceder a su contenido sobre el referendo.

Ejemplo de eso es la estadounidense NPR, que tituló en una línea similar a medios anteriores: “Los chilenos rechazan la nueva y progresista Constitución”.

NPR
NPR

Si de agencias mundiales se trata, lo propio hizo Reuters: “Chile sobrecogedoramente rechaza nueva Constitución progresista”.

Reuters
Reuters

“Resultados plebiscito Chile 2022, en vivo | El rechazo a la nueva Constitución vence en todas las regiones del país”, destacó diario El País de España.

El País
El País

De hecho, al cierre de esta edición, el masivo triunfo del Rechazo es el gran titular y la noticia principal en la web del periódico tanto en su apartado de América, Chile, España, México, Colombia y Argentina.

Plebiscito en portada del El País
El Pais

En Argentina, La Nación comunicó que “en una votación clave, el país rechaza la nueva Carta Magna y pone a Gabriel Boric contra las cuerdas”.

Finalmente, en Italia, La Repubblica destacó que “Chile rechaza nueva Constitución, sigue vigente la de Pinochet: el país en riesgo de caos”.

“El ‘No’ supera el 60%. A partir de hoy podría abrirse una crisis política para el gobierno que desde un inicio ha apuntado a una reforma total del Estado chileno que, sin una nueva Constitución, será imposible”, replicaron desde una nota de la Agence France-Presse, otra masiva agencia de prensa con alcance mundial.

La Reppublica