"La familia Piñera Morel, ni ninguna sociedad relacionada con ella, participa ni ha participado como aportante en ningún fondo destinado a minería que cuente con financiamiento de Corfo", señaló Inversiones Odisea -sociedad de la familia del expresidente- tras una publicación de Ciper. El reportaje asegura que, durante su primer gobierno, Corfo aportó US$23,2 millones a proyectos mineros en los que participaba la familia de Piñera.

Inversiones Odisea, sociedad de los Piñera Morel, respondió a un reportaje que publicó Ciper este jueves. En éste se indica que Corfo aportó más de 23 millones de dólares a proyectos mineros en los que tenía participación la familia del expresidente.

De acuerdo al medio, intervinieron en tres proyectos mineros -Pampa Camarones, Ciclón Exploradora y Don Gabriel- a través de dos fondos de inversión privados (IFP).

Estas iniciativas fueron impulsadas con financiamiento público, entregado por la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), durante el primer gobierno de Sebastián Piñera (2013).

Asimismo, se sostiene que inversionistas relacionados con los Piñera recibieron más de 13 millones de dólares en 2011, con el fin de desarrollar un proyecto de tierras raras en la región del Bío Bío.

Odisea señaló que el reportaje contiene “graves errores”, ya que “la familia Piñera Morel, ni ninguna sociedad relacionada con ella, participa ni ha participado como aportante en ningún fondo destinado a minería que cuente con financiamiento de Corfo”.

Además, explica que “todo proyecto de inversión puede contar con diversos inversionistas. Como lo sabe cualquier persona con un mínimo de conocimiento de estas materias, el financiamiento de un proyecto de inversión es totalmente distinto e independiente del financiamiento particular que puedan tener alguno de sus inversionistas”.

“En palabras simples, si usted es aportante o accionista de una empresa no conoce ni tiene responsabilidad alguna por la forma en que se financian otros aportantes o accionistas”, agrega.

Piñera Morel: los otros cuestionamientos al reportaje

Por otra parte, la sociedad de los Piñera Morel expresa que “la administración de un fondo de inversión recae exclusivamente en su administradora, la que es responsable de la gestión e inversión de sus recursos”.

“El ser aportante de un fondo no lo convierte en relacionado o socio de los demás aportantes. Un aportante no tiene control ni conocimiento, al momento de hacer su aporte, respecto de quiénes son los demás aportantes, a menos que alguno de estos lo haga público”, añade.

Adicionalmente, Odisea precisó que “durante el segundo mandato del expresidente Sebastián Piñera, las inversiones financieras en fondos de capital de riesgo de empresas de su familia, relacionadas con la minería, fueron entregadas en administración a fideicomisos ciegos”.

Por ende, asevera que la familia no conoce ni participa de las decisiones de inversión tomadas por la administración de estos fideicomisos.

Respuesta de Ciper a sociedad de los Piñera Morel

Ciper también contestó a Odisea, afirmando que “lo que presenta como errores u omisiones del artículo son los argumentos que ya expuso en su respuesta original, y que están contenidos en el reportaje”.

“El artículo no dice que los Piñera Morel participan en el fondo privado que recibió directamente los recursos de Corfo y tampoco que administran esos negocios. Lo que señala el reportaje es que la familia del expresidente participa en tres proyectos mineros que fueron apalancados con recursos públicos, lo que no ha sido puesto en cuestión en la declaración de Odisea”, manifiesta.

En ese sentido, señala que el escrito de esta sociedad “no hace referencia alguna al conflicto de interés que esto genera y que afecta a la institución de la Presidencia de la República”.

“Evidentemente, los negocios de una familia presidencial -como ya ha sucedido en los casos Caval y Pandora Papers-, que pueden beneficiarse de políticas públicas adoptadas bajo ese mismo mandato, son un tema de interés público, más allá de si cumplen o no con la legalidad”, concluye.