A raíz del último hecho de violencia ocurrido en Contulmo, diputados de RN entregaron una querella por Ley Antiterrorista -"lista para firma"- a la ministra Izkia Siches. Cabe recordar que el Gobierno pidió a la Fiscalía investigar delitos como homicidio frustrado, robo con violencia e intimidación, porte de armas y municiones e incendio, pero no se querelló por Ley Antirrerorista contra quienes dejaron tres lesionados en un ataque al molino Grollmus.

Diputados de Renovación Nacional llegaron este jueves a La Moneda para entregar una querella por Ley Antiterrorista a la ministra del interior, Izkia Siches. El documento, que se encuentra “listo para firma”, guarda relación con el último hecho de violencia ocurrido en Contulmo.

Asimismo, los parlamentarios dejarán una carta dirigida al presidente Gabriel Boric, donde los critican por “su renuncia a la utilización de todas las herramientas legales para la violencia en la zona”.

Cabe recordar que tres personas quedaron heridas -una de ellas en riesgo vital y con una pierna amputada- tras un ataque incendiario que afectó al molino Grollmus de Contulmo, en la región del Bío Bío.

A raíz de ello, el Gobierno pidió a la Fiscalía investigar los delitos de homicidio frustrado, robo con violencia e intimidación, porte de armas y municiones e incendio, entre otros. Sin embargo, no se querelló por Ley Antiterrorista, lo que generó críticas en la oposición.

En ese sentido, parlamentario de RN redactaron -de manera simbólica- una querella para ser entregada ante el Tribunal de Garantía de Cañete.

Acciones requeridas en querella que entregó RN

El documento propone diligencias investigativas, así como todas aquellas útiles para el esclarecimiento de los hechos, y solicita protección policial para las víctimas y testigos.

Una de las acciones propuestas es “solicitar al Servicio Médico Legal del Bío Bío o al centro asistencial pertinente, remitir la información clínica de atención de las tres víctimas lesionadas tras los hechos”.

“Requerir, de las jefaturas policiales y militares presentes en la zona a razón del estado de excepción constitucional de emergencia que allí rige, información detallada acerca de los empadronamientos, controles vehiculares y de identidad practicados en la ruta P-700 y en rutas aledañas durante el día de los hechos a objetos de obtener información sobre el tránsito de eventuales involucrados”, se agrega.

Asimismo, se pide a “la Municipalidad de Contulmo y a la Unidad Operativa de Control de Tránsito del Bío Bío, los registros de cámaras de seguridad o vigilancia pública que pudieren existir en la ruta P-700 o en las salidas desde Contulmo hacia dicha vía, con el objeto de conocer el tránsito verificado en dichas rutas”.

“De conformidad con lo dispuesto en el artículo 17 de la Ley N°18.314, vengo en solicitar al Ministerio Público que conceda las medidas de protección policial que fueren necesarias en favor de víctimas y testigos de los hechos aquí relatados”, concluye la querella.