El objetivo fue analizar el escenario político actual ya que, de ver la luz verde, la idea entraría en vigencia bajo dos escenarios, y ambos significan un trabajo legislativo diferente: con nueva Constitución o la actual, a la que de todos modos se le hará reformas. En caso que triunfe el Apruebo, senadores admiten que se piensa en sumar la idea al texto de la Convención.

Este martes se reinició con una comisión secreta el trabajo por la reforma con la cual se busca que la Presidencia de Chile despliegue a las Fuerzas Armadas (FFAA) en la protección de la infraestructura crítica como carreteras, hospitales o centrales de abastecimiento de gas, luz o agua.

La sesión contó con la presencia de la ministra del Interior, Izkia Siches; los senadores de la Comisión de Constitución y los jefes de las instituciones.

El objetivo de la instancia apuntó a analizar el escenario político actual pensando que, de ver la luz verde, esta reforma entrará en vigencia tras el plebiscito con una nueva Constitución o la actual y el camino legislativo dependiendo del resultado es diferente.

Aunque los senadores ya han comenzado a referirse al tema, al cierre de esta edición, la ministra Siches sigue sin comentar la estrategia del Gobierno y, por ejemplo, los tiempos de tramitación.

En caso que gane el Apruebo, el senador Rodrigo Galilea (RN) indicó que se debería crear un estado de excepción que podríamos llamar intermedio, que se pueda usar a las FFAA para proteger infraestructuta crítica. Esto imlpicaría una reforma constitucinal y despuñes de ello presentar una reforma a la ley orgánica de estado de excepción. Hay temas que mandan, cómo se relacionan las policías con las FFAA”, indicó.

Los temas centrales de conflicto en el Congreso son al cadena de mando, los reglamentos de uso de fuerza en caso de resguardo y la distinción de esta labor del control de orden público.

En tanto, Pedro Araya (IND – PPD) señaló que independiente del resultado del domingo “va a ser necesario discutirlo porque ninguna Constitución, la actual o la nueva, lo contempla. Sabemos que es necesario en caso que gane el Apruebo una norma que, por ejemplo, reponga el Estado de Excepción Constitucional y entregue facultades al Presidente para disponer la custodia de la infraestructura crítica por las FFAA”, detalló.

Socialismo Democrático apoya infraestructura crítica

Desde el Socialismo Democrático dijeron que apoyarán con sus votos la idea, rechazada y reingresada, a diferencia de lo que ocurrió con Apruebo Dignidad en la Cámara, donde la idea nunca gustó.

Alfonfo se Urresti (PS) lanzó que, “salvo sectores del Frente Amplio que no han querido votarlo a favor, nosotros lo hemos respaldado”.

“Creemos que es un instrumento qye permite utilizar de manera efectiva a las FFAA en la protección de la infraestructura crítica, que complemeta orden público en relación a Carabineros. Creo que es un error que no se haya considerado en la Constitución pero claramente es de las reformas para la nueva”, sostuvo.

Ahora el Gobierno debe definir el camino legislativo de este proyecto, ingresanfo o no alguna urgencia.

Junto a eso debe definir asi el proyecto es una medida complementaria o excluyente a la hora de hablar del Estado de Excepción.

Los parlamentarios quieren saber si esto será un tema a ver con urgencia en septiembre bajo un eventual triunfo del Apruebo, sabiendo al texto aprobado por la ciudadanía se le debe sumar el Estado de Excepción más la herramienta de infraestructura crítica.