"Las gestiones para intentar establecer un vínculo con Héctor Llaitul no fueron instruidas ni fueron avisadas por parte de la ministra de Desarrollo Social". De esa forma, la ministra Vocera de Gobierno, Camila Vallejo, descartó que el Ejecutivo haya instruido un acercamiento con el líder de la Coordinadora Arauco-Malleco, esto tras la renuncia de la ahora exministra Jeanette Vega.

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, descartó que haya existido una instrucción por parte del Gobierno de contactar al líder de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), Héctor Llaitul, apuntando que “las gestiones para intentar establecer un vínculo con Héctor Llaitul no fueron instruidas ni fueron avisadas por parte de la ministra de Desarrollo Social”

“Por lo mismo, la ministra (Jeanette) Vega asumió sus responsabilidades políticas en el caso y presentó su renuncia, la cual debidamente aceptada”, afirmó Vallejo.

En ese sentido, la secretaria de Estado enfatizó que “esas cosas no pueden proceder de esa manera”.

Además, la ministra Vallejo acotó que Jeanette Vega actuó “por un principio de buena fe, tratando de generar un vínculo de diálogo, pero evidentemente no corresponde si es que no es instruido ni informado debidamente”.

“El Gobierno no se puede enterar por otros conductos de este tipo de intentos de gestión que no sean los formales respecto de las propias autoridades”, explicó.

Consultada sobre si hubo llamados de otros funcionarios de Gobierno a Llaitul, la secretaria de Estado aseveró que “evidentemente nosotros no hemos instruido, porque como la ha dicho nuestro presidente, vamos a dialogar con quienes estén disponibles a alcanzar el camino de la paz y no con quienes insistan en el camino de la violencia y la comisión de delitos para alcanzar sus objetivos”.

“Nosotros no hemos instruido y no hay nadie que pueda señalar que ha tratado hacer gestiones adicionales al respecto, porque ha sido la orientación del Presidente de la República y el comité político”, acotó.

“Nadie está por sobre la ley”

En lo referido a la situación judicial del líder y vocero de la CAM, Camila Vallejo señaló que “nadie está por sobre la ley, ni Héctor Llaitul ni ningún funcionario del Estado”.

“Por lo tanto, es nuestro deber contribuir y garantizar el cumplimiento el resguardo del estado de derecho”, aseveró la vocera de Gobierno.

Lee también...

Al respecto, Vallejo apuntó que “hemos desplegado una estrategia que es policial, preventiva, con el Estado de Excepción focalizado también en las rutas, donde hay un trabajo colaborativo con las policías”.

“Es conocido por todos y todas que a pesar de nuestros llamados al diálogo para alcanzar la paz, el señor Llaitul ha hecho declaraciones donde se arroja hechos constitutivos de delito”, sentenció, valorando la prisión preventiva decretada el integrante de la Coordinadora Arauco-Malleco.