El Diario Oficial publicó la jornada de este martes la reforma constitucional que reduce el quórum a 4/7 para poder hacer reformas a la Constitución de 1980.

La jornada de este martes, el Diario Oficial publicó la reforma constitucional que reduce el quórum a 4/7 para realizar reformas a la actual Constitución.

En específico, esto permite que de ahora en adelante las reformas constitucionales a la Constitución política de 1980, sean con quórum máximo de 4/7 u 89 parlamentarios de los 155 diputados en ejercicio.

El senador Matías Walker, uno de los impulsores de la iniciativa, no ocultó su satisfacción al respecto, indicando que “se abre de esta forma el camino para darnos una oportunidad de tener una buena nueva constitución”.

Por su parte, su par y compañera de partido, Ximena Rincón, precisó que “estamos felices (…) Celebrando con Matías Walker el que hoy se publicara por fin la promulgación del proyecto de reforma constitucional que rebaja los quórums a cuatro séptimos”.

“Es un día, sin lugar a dudas, histórico. 42 años han pasado desde que se impusieran esos supra quórums en nuestro país. Vamos por esa nueva buena constitución que queremos para Chile”, sentenció Rincón.

El pasado 10 de agosto, en dos votaciones distinguidas, primero con un quórum de 3/5 y después de 2/3, la Cámara Baja respaldó con 130 y 131 votos a favor -respectivamente- esta reforma.