Durante la jornada de este miércoles, el ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, se reunió junto a los senadores de la DC, Ximena Rincón y Matías Walker, donde le presentaron un documento con una propuesta en caso de que gane el Rechazo, el cual busca darle certezas a la población.

Durante la jornada de este miércoles, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Giorgio Jackson, recibió la propuesta de reforma de los senadores de la Democracia Cristiana, Matías Walker y Ximena Rincón, para asegurar el proceso constituyente en caso que gane la opción Rechazo en el plebiscito de salida.

Recordemos que el secretario de Estado dijo ayer que estaban “felices de poder recibir cualquier propuesta que permita darle certeza a la población”.

En esa línea, los senadores de la DC, Matías Walker y Ximena Rincón, se reunieron con Jackson y la subsecretaria Macarena Lobos para presentarle las bases para la continuación del proceso constituyente.

Dentro del documento establecen que es necesario que el Gobierno respete la prescindencia del proceso que la Contraloría ha determinado como necesaria.

Asimismo, que “evalúe los escenarios posibles posteriores al plebiscito de salida del 4 de septiembre, proponiendo alternativas que satisfagan las expectativas de casi el 80% de los ciudadanos de contar con una Nueva y Buena Constitución”.

“Los parlamentarios hemos comprometido nuestro actuar y trabajo para acompañar al Gobierno en la continuación de este proceso y en las reformas urgentes que la ciudadanía espera”, señalan los senadores de centroizquierda.

Bases presentadas en caso de que gane el Rechazo

Dentro de las bases presentadas por los senadores DC, Matías Walker, Ximena Rincón e Iván Flores, junto al senador Fidel Espinoza (PS), se establece la discusión inmediata al PRC (que modifica la Carta Fundamental) ART 142, donde se lee que “es presupuesto necesario, que se promulgue la reforma aprobada que rebaja los quórums de reforma constitucional a 4/7”.

Otro punto presente -el democrático- es que “se debe asegurar la discusión parlamentaria del mecanismo de continuación, plazos, y eventual consulta para determinar el mecanismo para arribar a un nuevo texto y su ratificación ciudadana”.

Así también hacen referencia a la participación, donde señalan que “otros factores de inclusión ciudadana en el proceso deben ser parte de la discusión parlamentaria, tales como la participación indígena de forma proporcional a su votación efectiva, evitando generar una representación que altere las reglas de igualdad del voto. Asimismo, mecanismos de recepción de iniciativas ciudadanas”.

“Debemos aprender de los errores, y asegurar que en este nuevo proceso se combine la participación ciudadana con el conocimiento especializado en diferentes materias, y contar con un texto final que nos reúna en torno a un proyecto común con valoración transversal”, indican en el documento en relación al conocimiento especializado.

Asimismo manifiestan que de se debe “recoger trabajos previos, el Proyecto de Nueva Constitución de la Presidenta Bachelet, la propuesta de la Convención, entre otros es necesario para acotar la discusión y hacerla eficiente. Una secretaría técnica y consultas especializadas es una alternativa necesaria”.

Reunión del ministro Jackson con senadores DC

La senadora Ximena Rincón se refirió a la reunión que mantuvieron con el ministro Jackson, donde señaló que “hemos encontrado muy buena disposición del ministro y a subsecretaria. Esperamos que el gobierno ponga discusión inmediata a la reforma transversal desde la centroizquierda que hemos presentado al artículo 142″.

“En el escenario de ganar el Rechazo, que es lo que demuestran todas y cada una de las encuestas en el país, se necesita resolver esto con antelación. La propuesta nuestra es que se gatille un proceso democrático, participativo y paritario”, precisó la parlamentaria.

En relación a al prescindencia del Gobierno en este proceso, la senadora indicó que “le dijimos que no correspondía que el gobierno fuera jefe de campaña de una opción”.

En tanto, el senador Walker ratificó que “esta no es la propuesta del Rechazo, esta es una propuesta transversal que nace desde la centroizquierda, también apoyada por el senador Fidel Espinoza, que tiene una opción distinta a la mía y la de la senadora Rincón, que es claramente por el Rechazo”.

Ministro Jackson ve dificultad en la discusión inmediata

Luego de la reunión, el ministro Jackson valoró la propuesta de los senadores ya que “van en la línea del esfuerzo y compromiso que tiene el Ejecutivo para poder tener una hoja de ruta clara desde el 5 de septiembre”.

“Este texto que nos han presentado, no plantean que este camino sea a través de reformas a la Constitución del 80, sino que tiene que ser a través de una nueva Convención y eso va alineado con lo que el presidente ha dicho en el caso de que gane el Rechazo”, indicó el exdiputado.

En tanto, Jackson aseguró que están “estudiando la posibilidad” de la petición de discusión inmediata hecha por los parlamentarios, pero que ven “la dificultad de que la próxima semana es distrital y eso complica la técnica legislativa”.

“Tiene una dificultad práctica en materia de tiempos, pero nosotros también valoramos la señal política de que aquí no solo se reconozca, sino que se busque encontrar en la presidencia de La República (…)”, añadió el secretario de Estado.