Ximena Rincón y Matías Walker, senadores de la DC, ingresarán una reforma que permita mantener el proceso constituyente si triunfa la opción Rechazo el 4 de septiembre. Los legisladores ya anunciaron públicamente que bajarán el pulgar al texto de la Convención, por lo que fueron denunciados ante el Tribunal Supremo de su partido.

Los senadores Matías Walker y Ximena Rincón (DC) presentarán una reforma para continuar con el proceso constituyente, en caso de ganar el Rechazo en el plebiscito del 4 de septiembre.

El artículo 142 de la actual Constitución establece que, en caso de ser rechazada la propuesta de la Convención, seguirá vigente la Carta Fundamental de 1980.

Sin embargo, la iniciativa de los falangistas plantea que “si la cuestión planteada al electorado en el plebiscito ratificatorio fuere rechazada, el Presidente de la República, en el plazo de 30 días, deberá enviar al Congreso Nacional un proyecto de reforma constitucional”.

Esta reforma debe “plebiscitar los mecanismos de continuación del procedimiento para elaborar una nueva Constitución de la República, adecuando las disposiciones a dicho efecto”.

El proyecto deberá ser aprobado por el Parlamento en un plazo no mayor a 60 días desde el inicio de su tramitación.

Rincón: Gobierno es “jefe de campaña” del Apruebo

Cabe recordar que los senadores Walker y Rincón ya se habían manifestado públicamente a favor del Rechazo, a pesar del resultado de la Junta Nacional de la Democracia Cristiana.

Por esta decisión, fueron denunciados ante el Tribunal Supremo de la DC junto a exconvencional Fuad Chahín y al expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle.

Rincón aseguró que el Gobierno se ha convertido en “jefe de campaña” del Apruebo y que se ha querido instalar que los partidarios del Rechazo quieren mantener la constitución vigente.

“No es así, y qué mejor manera de garantizarlo que con esta reforma que permite continuar el proceso. (…) Hemos luchado toda nuestra vida, desde que estábamos en el colegio, contra la dictadura y el texto”, sostuvo.

Por otra parte, instó al Ejecutivo a explicitar los temas que modificarían en caso de ganar el Apruebo. Esto, luego que el presidente Boric se abriera a realizar “mejoras” al texto emanado de la Convención.

“Siempre nos emplazan a nosotros y llegó la hora de que ellos se pronuncien. Nosotros hemos dado muestras concretas de que queremos una nueva Constitución”, finalizó.