Mantener el proceso ante un triunfo del Rechazo es el objetivo del proyecto presentado por los senadores Ximena Rincón, Matías Walker e Iván Flores, de la Democracia Cristiana, junto a Fidel Espinoza (PS). El presidente Boric tendría un plazo de 15 días, desde el plebiscito, para enviar una reforma al Congreso que busque un mecanismo para tener una nueva Constitución.

Los senadores Ximena Rincón, Matías Walker e Iván Flores, de la Democracia Cristiana, junto a Fidel Espinoza (PS), presentaron un proyecto que ley para garantizar la continuidad del proceso constituyente si gana el Rechazo.

De acuerdo al artículo 142 de la Constitución vigente, el triunfo de esta opción en el plebiscito significa mantener la Carta Fundamental de 1980.

Por ello, los parlamentarios propusieron que, en caso de ser desechada la propuesta de la Convención el 4 de septiembre, el presidente Gabriel Boric tendrá un plazo de 15 días para enviar un proyecto de reforma constitucional al Congreso.

A través de esta iniciativa, se deberán “definir democráticamente los mecanismos paritarios de continuación del procedimiento para elaborar una nueva Constitución”.

A partir de su ingreso, los legisladores tendrán un plazo máximo de 30 días para aprobar esta reforma.

Nueva Constitución: “Hubo radicalización del texto constitucional”

La senadora Ximena Rincón señaló que “vemos cómo el país está enfrentado y no logra unirse en torno a una propuesta. Como no sólo trabajamos, sino que votamos Apruebo en el plebiscito de entrada, queremos que este proceso continúe y se garantice tener una buena y nueva Constitución”.

Por su parte, Matías Walker indicó que “la paridad entre hombres y mujeres llegó para quedarse”, por lo que también está incluida en este proyecto.

Finalmente, el socialista Fidel Espinoza explicó su adhesión a la propuesta DC. “Aquí hubo una radicalización del texto constitucional. El triunfo cómodo y lapidario que tuvo el Apruebo el año pasado se ha ido dilapidando, según lo que dicen las encuestas, producto de algunos convencionales que quisieron refundar el país”, dijo.

Cabe recordar que Rincón y Walker ya se declararon a favor del Rechazo, por lo que incluso fueron denunciados ante el Tribunal Supremo de su partido.