Felipe Delpin, presidente de la DC, presentó una querella en contra del exconvencional Fuad Chahín por administración desleal de bienes inmobiliarios. De acuerdo a la acción judicial, el extimonel del partido provocó un grave perjuicio su patrimonio al vender una propiedad en La Florida. Además, se exponen dos transacciones fallidas en las comunas de Macul y Talagante.

El presidente de la DC, Felipe Delpin, se querelló en contra del exconvencional Fuad Chahín por el delito de administración desleal.

Cabe recordar que Chahín estuvo a la cabeza del partido entre 2018 y 2021, hasta que decidió renunciar por una serie de divisiones internas.

La querella, recogida por CHV Noticias, indica que el acusado ocasionó un grave perjuicio al patrimonio de la colectividad al vender una propiedad en la comuna de La Florida.

Según se detalla, la presidencia de la Falange realizó un contrato de compraventa por 380 millones de pesos con la empresa C-Home Spa en mayo de 2020.

“Luego, y sin que existiera nueva autorización del PDC, con fecha 7 de agosto del año 2020, la compraventa celebrada con C-Home se rescilia y se celebra un nuevo contrato de compraventa, ahora por la suma equivalente en pesos a 25.218 Unidades de Fomento, es decir, al doble del pecio anteriormente pactado”, agrega el escrito.

Asimismo, se sostiene que el Grupo Baquedano Spa, empresa de corretaje de propiedades que estuvo a cargo de la transacción, recibió un 26% del valor de la venta (más de 193 millones de pesos).

“No hay antecedente alguno que permita determinar la razón del pago de una comisión en esta gestión de corretaje a la empresa Grupo Baquedano SpA”, consigna el documento.

En ese contexto, la querella afirma que el Servel objetó la operación y envió los respectivos antecedentes al Ministerio Público.

Chahín habría intentado vender propiedad debajo del precio de mercado

Por otra parte, Felipe Delpin acusa a Chahín de intentar vender dos propiedades por debajo del precio de mercado. La primera de ellas se ubica en la comuna de Macul y se pretendía vender a ACM Construcciones por más de 366 millones de pesos.

Se dejó constancia de un pago de $30 millones y que el saldo se efectuaría de la siguiente manera: 120 millones de pesos en efectivo y el resto con otros dos inmuebles que eran propiedad de la empresa.

Según la acción legal, dicho acuerdo resulta ser “falso de falsedad absoluta”, ya que el entonces presidente de la DC se encontraba fuera de Santiago durante la fecha de su celebración.

En ese sentido, una serie de correos electrónicos darían cuenta que Chahín rubricó finalmente el 7 de junio de 2021, lo que tampoco sería posible. ¿La razón? A esa altura ya había renunciado como timonel del partido.

Como el contrato no se habría suscrito antes del plazo, ACM Construcciones terminó demandando a la colectividad ante el Segundo Juzgado Civil de Santiago.

DC: una operación similar habría ocurrido en Talagante

Por último, se indica que el exconvencional intentó vender un predio en Talagante, por lo que celebró un contrato de promesa de compraventa por escritura pública con Inversiones Almirante Limitada.

De acuerdo al escrito, la mesa directiva acordó sólo la venta de la chacra, dejando sin transferir la casa de ejercicios del sitio.

“Tal como consta de la promesa de compraventa celebrada por el señor Chahín, éste, en la representación en la cual comparece, promete vender la totalidad del inmueble, pasando por encima del acuerdo respectivo de los organismos del partido”, se acusa.

Asimismo, la querella expresa que el precio se compraventa se fijó en 28.830 UF, siendo que el valor comercial del inmueble era de 41.806 UF.

“No existe antecedente alguno que permita determinar la rebaja en el precio de casi 500 millones de pesos, que incluso puede ser superior”, consigna el texto.

Finalmente, la transacción no prosperó.

CHV Noticias consultó a Fuad Chahín sobre estos hecho, declarándose inocente de cada uno de ellos. Además, anunció la presentación de acciones legales en contra de Felipe Delpin durante los próximos días.