El 100% de los casos corresponde a hombres entre 18 y 58 años, con una edad promedio de 35 años, y todos han tenido sexo con otros hombres. La mayoría se concentra en la zona urbana de la región Metropolitana, particularmente la comuna de Santiago.

En su más reciente balance por la situación de la viruela del mono en Chile el Ministerio de Salud (Minsal) indicó que el país agregó 23 casos, comparando el informe del martes y el viernes.

Así, Chile acumula 91 casos confirmados de la enfermedad desde que se detectó el primero, el 17 de junio.

Del total uno está hospitalizado “para manejo de comorbilidades”, el primer internado en esta nueva emergencia sanitaria, y 25 personas que ya superaron la viruela del mono.

Con un caso todavía considerado como probable, otros 83 casos han sido descartados por el Instituto de Salud Pública vía examen PCR.

Hasta el viernes, 66 personas estaban en aislamiento en residencia sanitaria.

Del total de casos confirmados y probables el 90,2% tiene residencia en la región Metropolitana, el 3,3% en La Araucanía, el 3,3% en Valparaíso, el 2,2% en Antofagasta y el 1% en O’Higgins.

“La mayoría de los casos se concentran en la zona urbana de la región Metropolitana, destacando la comuna de Santiago por ser la que presenta la mayor cantidad de casos (41)”, detallaron desde el Minsal.

El 100% de los casos corresponde a hombres entre 18 y 58 años, con una edad promedio de 35 años.

El grupo que concentra la mayor cantidad de casos es el de 30 a 39, seguido del de 40 a 49.

Hasta este último balance el Minsal ha observado que el 100% de los casos corresponde a hombres que han tenido contacto sexual reciente con una nueva o múltiples parejas masculinas.

Además, el 20% de los casos presenta como factor de exposición el haber realizado un viaje internacional durante los últimos 21 días.

Lea el reporte de viruela del mono del Minsal