Por 10 votos a favor y sólo uno en contra, la comisión de Constitución de la Cámara aprobó -en general- el proyecto que reduce a 4/7 el quórum para reformar la Carta Fundamental de 1980. De acuerdo al ministro Giorgio Jackson, el Gobierno "mira con buenos ojos" la aprobación de esta iniciativa, presentada por tres DC y un IND-PPD.

La comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó, en general, el proyecto que rebaja a 4/7 el quórum necesario para reformar la Carta Magna vigente.

Ximena Rincón, Matías Walker e Iván Flores (DC), además de Pedro Araya (IND-PPD), presentaron esta iniciativa el pasado 8 de junio. Tras ser revisada por la Sala del Senado, fue despachada -en general y particular- el 20 de julio.

Ahora, iniciando su segundo trámite legislativo, alcanzó 10 votos a favor en esta comisión. Karol Cariola (PC), Jorge Alessandri (UDI), Joanna Pérez (DC), Camila Flores (RN), Marcos Ilabaca (PS), Pamela Jiles (IND), Raúl Leiva (PS), Andrés Longton (RN), Leonardo Soto (PS) y Gonzalo Winter (CS) fueron quienes la respaldaron.

Por otro lado, el diputado Luis Fernando Sánchez (Republicanos) fue el único que votó en contra del proyecto, sin registrarse abstenciones.

Quórum de 4/7: Gobierno “mira con buenos ojos” su aprobación

De acuerdo a los autores, la propuesta permitirá que ningún sector político pueda ejercer poder de veto al momento de discutir una reforma a la Carta Fundamental de 1980.

Esto, ya que actualmente se requieren 2/3 de los legisladores en ejercicio para modificar los capítulos I, III, VIII, XI, XII y XV de la Constitución.

“Miramos con buenos ojos el hecho de que exista una rebaja a dichos quórum, que los pone en el mismo guarismo que la norma general de los quórum que también establece el proyecto de nueva Constitución”, señaló el ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, quien estuvo presente en la discusión.

Estas palabras se condicen con las del presidente Boric, quien indicó el 19 de julio pasado que “no tenemos ningún problema con este proyecto”.