La ministra del Interior, Izkia Siches, anunció una serie de indicaciones que se harán al proyecto de ley que busca crear el Ministerio de Seguridad Pública y que contará con dos subsecretarías: de Prevención del Delito y Seguridad Pública y que también creará 16 nuevas seremías en cada región del país.

La actual ministra del Interior, Izkia Siches, anunció que el Gobierno de Gabriel Boric ingresará indicaciones al proyecto de ley que busca crear el Ministerio de Seguridad Pública y que se encuentra hace 10 años en el Senado.

Los cambios a la iniciativa contemplan modificaciones relativas a la coordinación de las policías, creación de subsecretarías e implementación de 16 nuevos seremis.

Nuevo Ministerio de Seguridad Pública, subsecretarías y seremis

La jefa de la cartera de Interior, junto a los subsecretarios del Interior, Manuel Monsalve, y de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, informó el ingreso al Senado de las indicaciones para originar el nuevo Ministerio de Seguridad Pública.

El proyecto propone separar la seguridad pública de la gestión política del jefe de gabinete. Esto debido a que el Ministerio del Interior está encargado tanto de lo político, como de la seguridad, los desastres naturales, migración, etc.

De acuerdo a lo informado por el Gobierno, todo lo anterior disminuye la capacidad de abarcar ciertos desafíos de suma importancia para el Estado.

De aprobarse el proyecto, el nuevo ministerio estará integrado por dos subsecretarías: de Seguridad Pública y de Prevención del Delito.

Junto a ello, contempla instaurar 16 nuevas secretarias regionales ministeriales respectivas.

¿Cuáles son las principales indicaciones?

Acorde a lo informado este lunes por las autoridades, los principales ejes de las indicaciones al proyecto que crea el Ministerio de Seguridad Pública, son:

  • Mayor control Civil de las Instituciones Policiales.
  • Mejoras en el Diseño Institucional del nuevo Ministerio.
  • Rediseño de las subsecretarías.
  • Incorporación de la Perspectiva de Género y enfoque de Derechos Humanos.
  • Delimitación, sistematización y fortalecimiento de funciones con Ministerio del Interior.
  • Por último, según el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, se trata de “la primera acción legislativa que considera la reforma a Carabineros de Chile”.