La vocera del comando del Apruebo, la diputada Karol Cariola, defendió el despliegue en terreno y aseguró que nunca habló de "marcar" casas, como lo señalaron representantes del Rechazo. No obstante, registros de prensa evidencian que sí utilizó el concepto durante el lanzamiento de la gira por el Apruebo.

Una serie de críticas recibió la diputada comunista y vocera del comando Aprueba por Chile, Karol Cariola.

Lo anterior, luego de asegurar que se dejará “un cartelito” en las casas que estén con el Apruebo.

Así lo señaló durante su participación en el programa Mesa Central de Canal 13, a propósito del despliegue territorial.

Las críticas por dichos de Karol Cariola de “marcar casas”

En la derecha entendieron la iniciativa como “marcar casas” y lo compararon -incluso- con el Holocausto, cuando se identificaban las viviendas de los judíos.

Esta analogía generó repudio de la Comunidad Judía en Chile, que se manifestó “en contra la utilización de un hecho histórico”.

En ese sentido, señaló que “comparaciones equivocadas solo contribuyen a banalizar esta tragedia que le costó la vida a millones de personas”.

Katherine Montealegre, prosecretaria de la UDI y exconvencional de este partido, señaló que la campaña del Apruebo atenta contra la democracia.

La diputada comunista respondió y acusó a la derecha de levantar una falsa polémica.

Además, aclaró que nunca utilizó la palabra “marcar”, sino que sumar voluntades de las personas que quieran identificar su domicilio con el Apruebo.

Sin embargo, según el registro del lanzamiento de la gira nacional del Apruebo realizada el 27 de julio, la parlamentaria utilizó efectivamente el concepto.

“En cada casa va a quedar marcado, en cada uno de esos lugares, que esa casa es del Apruebo”, señaló, de acuerdo al registro de Mediabanco.

Servel: “Esa es una publicidad legítima que está en la ley”

Al respecto, el presidente del consejo directivo del Servicio Electoral, Andrés Tagle, salió al paso de la polémica.

Al respecto, el personero descartó que se trate de alguna ilegalidad, advirtiendo eso sí que debe cumplir con los procedimientos que indica la normativa.

“Esa es una publicidad legítima que está en la ley, pero el consentimiento tiene que ser escrito del dueño y tiene que ser informado por el comando que lo haga al Servicio Electoral, eso lo hace legítimo”, explicó.