La exconvencional, Constanza Hube, fue acusada de entregar un documento con afirmaciones falsas sobre la propuesta de Nueva Constitución. Sobre el documento, su excompañero de labores, y también abogado, Daniel Stingo, señaló que "los reparte en la calle sin pudor".

La exconvencional, Constanza Hube, fue acusada de compartir un manual cuyo contenido tiene afirmaciones falsas respecto de la propuesta de Nueva Constitución, esto en la comuna de Los Ángeles, en la región del Bío Bío.

Así lo publicó la cuenta de Twitter NyC Prensa, lo que fue compartido por el otrora par de Hube, Daniel Stingo.

“¿Recuerdan los textos falsos que estaban circulando, y que imitaban a la guía oficial de la convención? Bueno, ahora sabemos de dónde proviene tanta mentira. La ex constituyente del rechazo, Constanza Hube (profesora de derecho de la PUC), los reparte en la calle sin pudor”, señaló Stingo en su cuenta de Twitter.

Dicha guía habría sido entregada durante esta semana en la capital de la provincia de Bío Bío, en medio del paso de Hube por la zona.

De hecho, la exconvencional se reunió con la Multigremial del Bío Bío, para “informar sobre el impacto que tendría la Nueva Constitución en los gremios pymes y emprendedores”, indicó el organismo en sus redes sociales.

“Increíble, la UDI prefiere enfrentar esta campaña con mentiras y una campaña del terror, antes que hablar del texto y defender sus ideas. Lamento que se engañe a los chilen@s de esta forma”, escribió en Twitter igual el exconvencional Tomás Laibe.

Según las mismas imágenes que compartió NyC, se ve que el libro difundido tiene una portada y elementos similares al de la propuesta de Nueva Constitución, pero desglosado por temas.

En su primera página dice “Guía Práctica de Mentiras de la Constitución de la Convención”.

Entre los aspectos controversiales del documento, aparecen afirmaciones consideradas falsas, tales como:

“Prometen derecho a la salud, pero no podrás elegir donde atenderte y tu cotización de salud se irá a Fonasa”.

¿Qué dice el numeral 7 del Artículo 44 de la Propuesta de Nueva Constitución?

– 7.- El Sistema Nacional de Salud podrá estar integrado por prestadores públicos y privados. La ley determinará los requisitos y procedimientos para que prestadores privados puedan integrarse a este Sistema.

– 9.- El Sistema Nacional de Salud es financiado a través de las rentas generales de la nación. Adicionalmente, la ley podrá establecer cotizaciones obligatorias a empleadoras, empleadores, trabajadoras y trabajadores con el solo objeto de aportar solidariamente al financiamiento de este sistema. La ley determinará el órgano público encargado de la administración del conjunto de los fondos de este sistema.

“Prometen derecho a la educación, pero se eliminan los particulares subvencionados y no te dejan elegir la educación de tus hijos”.

¿Qué dice el Artículo 36 la Propuesta de Nueva Constitución?

– 1.- El Sistema Nacional de Educación está integrado por los establecimientos y las instituciones de educación parvularia, básica, media y superior, creadas o reconocidas por el Estado. Se articula bajo el principio de colaboración y tiene como centro la experiencia de aprendizaje de las y los estudiantes.

¿Qué dice el Artículo 41 la Propuesta de Nueva Constitución?

– 2.- Esta comprende la libertad de madres, padres, apoderadas, apoderados y tutores legales a elegir el tipo de educación de las personas a su cargo, respetando el interés superior y la autonomía progresiva de niñas, niños y adolescentes.

“Se elimina el Senado quedando una ‘cámara plurinacional’ sin contrapesos”.

¿Qué dice el Artículo 254 de la Propuesta de Nueva Constitución?

– 1.- La Cámara de las Regiones es un órgano deliberativo, paritario y plurinacional de representación regional encargado de concurrir a la formación de las leyes de acuerdo regional y de ejercer las demás facultades encomendadas por esta Constitución.

BioBioChile se contactó con la exconstituyente Constanza Hube para conocer su versión ante esta acusación, quien derivó el tema a su área de Prensa, desde donde -hasta el cierre de esta nota- aún no entregaban una respuesta.

La propuesta de Nueva Constitución la puedes descargar aquí.