El presidente del directorio del Banco de Chile, Pablo Granifo, declarará este jueves en el conocido caso Riggs. Recordemos que el año pasado la Audiencia Nacional de España envió un exhorto a Chile para que permita que Granifo declare en la causa que sigue la Fundación Salvador Allende en Madrid, por un presunto blanqueamiento de capital y alzamiento de bienes.

La jornada de este jueves, el presidente del directorio del Banco de Chile, Pablo Granifo, declarará en el llamado caso Riggs.

Recordemos que en julio del año pasado, la Audiencia Nacional de Madrid envió un exhorto en el que informó al máximo tribunal chileno la reapertura de una investigación.

Lo anterior, para determinar si el Banco de Chile ayudó al dictador Augusto Pinochet y a sus asociados en el presunto delito de blanqueamiento de capitales y alzamiento de bienes entre 1998 y 2004, y que se notifique a los involucrados sobre estas indagaciones.

La Corte Suprema “decidió dar curso al presente exhorto internacional, remitiendo los antecedentes al 34° Juzgado del Crimen de Santiago, a fin de que se practiquen las notificaciones solicitadas”, indicó el fallo del máximo tribunal del país.

Cabe mencionar que esta causa está sobreseída desde 2014, tras la muerte de Pinochet Ugarte.

Finalmente, Granifo deberá declarar este jueves ante el ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, Guillermo de la Barra.

Caso Riggs

La justicia española reabrió este caso que se encontraba paralizado desde el 2010, a instancias de la fundación española Presidente Allende, que representa a víctimas de la dictadura que encabezó Pinochet en Chile.

El caso en contra del Banco de Chile es una arista del llamado caso Riggs que estalló en 2004. Este se refiere a la malversación de fondos públicos que Pinochet ocultó en cuentas bancarias en el ya desaparecido Riggs Bank de Estados Unidos a nombre de él, miembros de su familia y algunos seudónimos.

La justicia cerró el caso en 2018 con una condena a tres exoficiales y confiscando 1,6 millones de dólares del monto total defraudado por el militar, cifrado en más de 17 millones.