Queda poco más de un mes para que se lleve a cabo el proceso de votación obligatorio para el Plebiscito Constitucional para aprobar o rechazar una nueva Carta Magna para el país. Eso sí, previamente hay algunas fechas importantes a tener en cuenta, como la publicación del listado de locales de mesa, el inicio de la franja televisiva o el plazo para excusarse ante las Juntas Electorales.

El pasado 6 de julio comenzó de manera oficial el periodo de campaña y propaganda electoral, tanto del Apruebo como del Rechazo. De ahora en adelante, son 5 las fechas importantes que debes tener en cuenta antes el Plebiscito Constitucional.

La información fue entregada por el Servicio Electoral (Servel), por medio de un cronograma que rige antes y después de la fecha de votación, el próximo 4 de septiembre.

Las 5 fechas que debes tener en cuenta para el Plebiscito Constitucional

– 5 de agosto:

La primera fecha a tener en cuenta es el próximo viernes 5 de agosto, que será el día en que inicie la franja televisiva para las opciones del Apruebo y el Rechazo. Esta durará hasta el jueves 1 de septiembre, 3 días antes del día de las votaciones.

Cabe recordar que serán dos espacios diarios, uno a las 12:45 horas y el otro a las 20:45, con 7,5 minutos para cada una de las preferencias.

– 13 de agosto:

La segunda jornada relevante previa al Plebiscito Constitucional será el próximo sábado 13 de agosto, ocasión en que se anunciará la primera nómina de personas seleccionadas como vocales de mesa.

Junto a lo anterior, se dará a conocer el listado de los locales y mesas de votación.

– 16 de agosto

Tres días después de la publicación de los vocales de mesa y lugares de votación, el 16 de agosto comenzará el proceso para excusarse ante la junta electoral para quienes no puedan asistir a su labor como vocales o como miembros de Colegio Escrutador.

– 20 de agosto:

En esta fecha, vence el plazo para divulgar resultados de encuestas relativas al proceso constituyente y del plebiscito.

– 1 de septiembre:

Este día, será la última jornada para realizar todo tipo de propaganda, información electoral y la franja gratuita de propaganda en canales de televisión.

4 de septiembre: día del Plebiscito Constitucional

Vale mencionar que el domingo 4 de septiembre de este 2022, en Chile y el extranjero, se llevará a cabo el Plebiscito Constitucional, en que la ciudadanía aprobará o rechazará una nueva Carta Magna para el país.

También es importante destacar que este proceso de votación será excepcionalmente obligatorio, y las sanciones por no participar van desde 0,5 ($29 mil aproximadamente) hasta 3 Unidades Tributarias Mensuales ($174 mil aproximadamente).