La Sala del Senado aprobó la noche de este martes el veto presidencial sustitutivo al proyecto de resguardo a la infraestructura crítica, con 36 votos a favor, 1 en contra y 2 abstenciones.

Con 36 votos a favor, un voto en contra y tres abstenciones, la Sala del Senado aprobó el veto sustitutivo del gobierno a la reforma de Infraestructura Crítica.

La iniciativa había sido despachada hace dos semanas por la Cámara Alta, y permite el despliegue militar por decisión del Ejecutivo para que sean resguardados recintos como hospitales, instalaciones de servicios básicos o carreteras.

Tras un almuerzo en que se reunió con parlamentarios del Biobío y La Araucanía, la ministra del Interior, Izkia Siches, dijo que si el veto no se aprobaba tendrían que extender Estado de Emergencia en la denominada macrozona Sur, y citar a sesión especial en semana distrital.

Luego de la votación, la secretaria de Estado dijo que esta es una herramienta más, y dijo que en estos días se evaluará si continúan con la medida.

El Gobierno llegó con un veto con modificaciones que habían sido solicitadas por las Fuerzas Armadas, para definir con claridad las reglas de uso de fuerza y la cadena de mando.

En este último punto, La Moneda tuvo que retirar y volver a ingresar el veto, cuando en la Comisión de Constitución del Senado apuntaron que el Jefe de Defensa Nacional aparecía “a cargo”, cuando debía figurar “al mando” de las fuerzas dispuestas al resguardo de la Infraestructura Crítica.

El senador del Partido Socialista, Alfonso de Urresti, dijo que en un momento se buscó evitar que la Comisión de Constitución revisara el veto, señalando que sin esta instancia no se hubiesen detectado “los equívocos” de la redacción.

El Gobierno debió tener conversaciones con senadores socialistas que fueron críticos por cómo se presentó la propuesta.

Estas diferencias fueron resaltadas por el jefe de bancada de la UDI, Iván Moreira, quien planteó que el tema de fondo son las diferencias del oficialismo con su gobierno, ironizando sobre el encuentro que tuvo Gabriel Boric con el Partido Socialista la semana pasada.

En la oposición, califican como una “voltereta” más del gobierno, que una iniciativa que en un momento planteó como “una pérdida de tiempo” y de la que no participó en su trámite, ahora esté cerca de convertirse en el único mecanismo de despliegue militar en zonas de crisis.

Así lo planteó el diputado por La Araucanía de Renovación Nacional, Jorge Rathgeb, quien a su juicio estas son iniciativas que debiesen ser complementarias.

Tras un accidentado trámite, donde el Ejecutivo debió corregir el veto a mitad de trámite y buscar el apoyo total de su sector, la iniciativa pasa ahora a la Cámara de Diputadas y Diputados.

Según el acuerdo de comité informado a La Radio la noche del martes, la votación del veto, que debe ser aprobado por 93 diputadas y diputados, será después de la interpelación contra el ministro de Educación, Marco Antonio Avila, y comenzaría a eso de las 7 de la tarde.