El Presidente de la República, Gabriel Boric, participó este lunes del comité político ampliado con los timoneles de los partidos oficialistas. La cita -que se realizó en una escuela de la comuna de Renca- es el primer encuentro formal tras los dichos del mandatario, quien sostuvo que si gana el Rechazo en el plebiscito de salida, se tendrá que instalar una nueva Convención.

El presidente Gabriel Boric tuvo este lunes la reunión semanal del Comité Político, donde aseguró que luego de sus dichos sobre un posible nuevo proceso constituyente, en caso de que gane el Rechazo, hubo respaldo por parte de los presidentes de los partidos oficialistas.

Este encuentro fue inédito, ya que se realizó fuera del Palacio de La Moneda, específicamente en la escuela Gustavo Le Paige en Renca.

Luego de esta reunión, el mandatario fue consultado sobre la postura del oficialismo en relación a sus declaraciones del viernes pasado señalando que “no sentí quejas, sino más bien respaldo, y ánimo de avanzar en conjunto con los cambios que Chile necesita”.

“Yo creo que quedó claro que quienes están por el Rechazo, no tienen un plan para la continuidad del proceso constituyente”, indicó el jefe de Estado al retirarse del Comité Político.

Recordemos que a algunos integrantes del oficialismo les tomó por sorpresa el anuncio del presidente, pero finalmente todos se cuadran detrás del Ejecutivo, según consignó La Radio.

Boric recalca trabajo en terreno

Boric recalcó la coordinación del Ejecutivo y que “un Gobierno tiene que estar en terreno, escuchando los problemas de la gente. Estando con todas las personas”.

“Estuvimos la semana pasada en La Legua, en Reñaca Alto, la semana antepasada en Quilicura, hoy día en Renca y vamos a seguir en esa línea”, manifestó el mandatario.

Así también dijo que “es importante contarle a los partidos cuál es el despliegue del Gobierno y cómo hacemos sinergia y avanzamos en la misma dirección”.

Cabe mencionar que este el primer encuentro formal entre los timoneles de los partidos oficialistas, los ministros, junto al presidente, luego de sus declaraciones del pasado viernes donde dijo que si gana el Rechazo se tendrá que convocar a nuevas elecciones.

Vallejo se refirió al encuentro del Comité Político

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, señaló que la reunión fue bastante “fructífera desde el punto de vista también de los desafíos que tenemos hacia adelante, en la línea de mantener este Gobierno en terreno (…)”.

Por otro lado, la secretaria de Estado se refirió a la postura del presidente sobre los posibles escenarios del 4 septiembre. “En ese caso ha habido una valoración por parte de los presidentes y presidentas de los partidos”.

“Lo más importante para nosotros como Gobierno, es que despejando esta inquietud respecto al escenario postplebiscito, podamos concentrarnos en lo que los mismos dirigentes de acá de la comuna de Renca también nos han pedido, que es bajar la información, porque hay alta expectación (…)”, precisó Vallejo.

La ministra dijo además que “este anuncio para algunos fue una sorpresa, pero también responde a la misma solicitud e inquietud que tanto los partidos como la prensa sostuvieron, de tener esta respuesta. Y decidimos como Gobierno adelantar ese camino postplebiscito”.