El Senado despachó a la Cámara de Diputados, el proyecto que crea un mecanismo de estabilización para los precios de la electricidad, a través de la creación de un fondo de estabilización, el cual será administrado por la Tesorería y busca contrarrestar las alzas en las cuentas de luz proyectadas para los meses de invierno.

El Senado despachó a la Cámara de Diputados para su tercer trámite legislativo, el proyecto que establece un mecanismo de estabilización para el precio de la electricidad.

Esta iniciativa busca crear un fondo de estabilización, el cual será administrado por la Tesorería y busca contrarrestar las alzas en las cuentas de luz proyectadas para los meses de invierno.

Junto a esto, desde el Gobierno, a través del ministerio de Hacienda, inyectarán aportes anuales a este fondo de 20 millones de dólares, los cuales se extenderán hasta 2032 y que contará, a su vez, con un presupuesto adicional destinado a los clientes que consuman menos de 350 kilowatt por hora.

El ministro de Energía, Claudio Huepe, valoró lo acordado en el Senado.

Quienes consuman menos de 350 kilowatt por hora, no tendrían un cobro extra; mientras quienes estén en el rango de entre 300 y 500 pagarán 0,8 pesos por kilowatt/hora; entre 500 y 1000 pagarán 1,8 pesos; entre 1000 y 5000 pagarán 2,5 pesos; y quienes consuman sobre 5000 pagarán 2,8 pesos por kilowatt/hora.

Otra indicación propone que las micro y pequeñas empresas, cuyo consumo no supere los 1000 kilowatt, quedarán exentas de estos cargos.

El senador UDI y presidente de la comisión de Hacienda, Juan Antonio Coloma, valoró que existiera acuerdo, pero criticó que sea parte de la ciudadanía quienes paguen el alza.

Otra arista que se agrega a la iniciativa, es que a partir del 2023, se creará un mecanismo para impedir alzas abruptas para la próxima década.

Este se financiará cobrando lo mismo por tramo a cada consumidor, pero se agregará el IPC. Así, a modo de ejemplo, quienes consuman entre 300 y 500 kilowatt/hora, pagarán 0,8 pesos más un porcentaje del IPC.

Hoy se votará el proyecto en la Cámara de Diputados, y de ser aprobado se convertirá en ley.