Mañana se votará en sala el proyecto del Gobierno para frenar el alza en las cuentas de luz. Esto luego que la comisión de Hacienda aprobara de forma unánime la iniciativa que crea un fondo de estabilización.

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó y despachó a sala el proyecto que crea fondo de estabilización y mecanismos de protección del consumidor respecto al servicio de energía eléctrica.

En concreto, esa iniciativa busca crear un fondo para evitar un alza en las cuentas de luz, que, según indicó el Gobierno, podría llegar a un 45% en julio.

En la instancia además se presentó una indicación para solicitar una evaluación cada 6 meses del fondo de estabilización.

Con ello buscan que el Gobierno de forma obligatoria reporte presente reportes a las comisiones de Hacienda, Minería y Energía.

El proyecto se votará mañana en sala para luego ser despachado al Senado.

Ante la aprobación unánime, el ministro de Energía, Claudio Huepe, destacó que la medida es importante para las familias chilenas, ya que permite “evitar un alza brusca y consistente de las cuentas eléctricas”.

Asimismo destacó que con las indicaciones de los parlamentarios se mejoró el proyecto inicial.

Huepe indicó que la estabilización será financiada por aquellos que más consuman.

“350 kW es el corte básico, donde la mayor parte de la gente queda exenta dado que eso representa más o menos, desde el punto de vista de los consumidores regulados, del orden del 85% de los clientes, hay otro corte de 500 KW y 100 KW”, explicó el ministro.

El diputado de la Comisión de Hacienda, Agustín Romero, criticó al Gobierno por abordar las emergencias sociales a última hora. Si bien indicó que el proyecto ayudará de cierta forma a suspender el alza de la cuenta, pero va a “agravar a los grandes consumidores, como las panificadoras, los aserraderos, no solamente las grandes empresas como se tiende a decir”.

“A la larga la gente va a tener que igual pagar este incremento, en el pan que se compre y en el brushing que se haga la dueña de casa”, cerró.