La Sala del Senado confirmó este miércoles la renovación por otros 15 días del Estado de Excepción para la macrozona sur, mientras que la ministra Izkia Siches destacó el amplio apoyo a la medida y aseguró que evaluarán si extienden territorialmente la medida.

La Sala del Senado aprobó la tarde de este miércoles la renovación por otros 15 días del Estado de Excepción constitucional de emergencia para la región de La Araucanía y las provincias de Arauco y Biobío.

La medida fue aprobada por 36 votos a favor, 2 abstenciones y sin votos en contra, por lo que el Estado de Excepción se extenderá hasta el 30 de julio.

Cabe recordar que el Ejecutivo declaró el estado de excepción el 16 de mayo pasado y el 27 del mismo mes lo extendió por 15 días más. Luego tuvo que acudir al Congreso para extender su aplicación, siendo esta la tercera vez que lo hace en el Parlamento.

Durante la votación de la solicitud del Ejecutivo, los parlamentarios plantearon la necesidad de dictar los reglamentos pertinentes para poder aplicar la recién despachada ley de infraestructura crítica que entrega al Presidente de la República la facultad de disponer que las Fuerzas Armadas resguarden ese tipo de infraestructura.

Asimismo, solicitaron impulsar una serie de iniciativas legales tendientes a combatir delitos vinculados al robo de madera, narcotráfico y terrorismo.

Gobierno y estado de excepción

Tras la aprobación del Senado, la ministra del Interior, Izkia Siches, destacó el amplio apoyo de la medida, añadiendo que esta medida se enmarca dentro de una estrategia política-policial para enfrentar la situación en la Macrozona sur.

“Quiero rescatar el amplio apoyo de los senadores y el que tuvimos en la tarde de los diputados. Esta es una medida complementaria del plan buen vivir, que es una estrategia política y policial par a enfrentar lo que sucede en La Araucanía”, comentó la secretaria de Estado.

Asimismo, al ser consultada sobre la posibilidad de extender el Estado de Excepción, Siches indicó que evaluarán la situación en su mérito.

“Mañana vamos a evaluar los distintos hechos que han pasado en Los Ríos y Los Lagos, vivimos en el Estado de Excepción pasado pasado este efecto globo, con la migración de hechos de violencia hacia el sur del país, con ello esperamos reforzar las medidas para no requerir extensiones en el territorio, pero lo vamos a evaluar en su mérito”, sostuvo.