Comisión de Constitución del Senado aprobó rebajar el quórum de 4/7 para reformar la actual Constitución, que busca tener un plan B si gana el Rechazo en el Plebiscito de Salida.

La comisión de Constitución del Senado aprobó este martes el proyecto para rebajar a 4/7 el quórum para reformar la actual Constitución.

Se trató de una decisión unánime entre los senadores que asistieron a la sesión, con lo cual la iniciativa pasó a la Sala del Senado para ser discutido.

El proyecto fue aprobado por cuatro votos a cero, con los apoyos de Matías Walker, Pedro Araya, Luz Ebensperger y Rodrigo Galilea.

Asimismo, destacó la ausencia del senador del Partido Socialista, Alfonso de Urresti, que no fue reemplazado por otro colega de la colectividad, como tradicionalmente se hace.

Quórum de 4/7, el plan B si gana el Rechazo

El proyecto fue presentado por los senadores de la Democracia Cristiana, Matías Walker, Ximena Rincón e Iván Flores, y el independiente Pedro Araya.

Según reconocen sus autores, la iniciativa surgió con el fin de que se puedan generar cambios sustanciales a la Constitución, en caso de que gane el Rechazo en el Plebiscito de Salida.

Al respecto, el presidente, Gabriel Boric, si bien ha señalado que es una idea legítima, cuestionó que la propuesta haya sido presentada “20 años tarde”.