La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, junto al ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, asistieron a la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara, que inició el estudio del proyecto de ley, originado en Mensaje, que modifica el Código del Trabajo para asegurar la oferta de servicios de transporte público en períodos de elecciones populares, plebiscitos y feriados irrenunciables. Los secretarios de Estado explicaron los tiempos y alcances de esta iniciativa.

La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, asistió este lunes a la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados y Diputadas, para iniciar rápidamente el trabajo del estudio del proyecto de ley, específicamente un mensaje de la Presidencia de la República.

Este último hace un cambio en el Código del Trabajo, para asegurar la oferta de servicio de transporte público en periodo de elecciones populares, plebiscitos y feriados irrenunciables.

Según precisó La Radio, esta es una iniciativa que tiene urgencia de discusión inmediata.

Lee también...

Y tiene por destino que los trabajadores, conductores de estos servicios, en particular en el transporte rural, puedan utilizar dentro del mes en que ocurre un plebiscito o una elección popular, un domingo libre compensatorio en otra fecha de ese mes.

Lo anterior, cuando le toque trabajar acercando a las personas a los centros de votación por la celebración de este tipo de eventos democráticos.

Disponibilidad de transporte público en elecciones

Frente a esto, la ministra Jara dijo que “los empleadores van a tener que compensarle ese derecho a los trabajadores, otorgándoles otro domingo distinto de ese, ya sea en el mes anterior o en el mese posterior, pero para que ese día puedan estar a disposición y trabajar”.

“Tenemos que valorar dos bienes públicos importantes, en primer lugar el derecho al sufragio que tienen las personas, y en particular para este 4 de septiembre (…) esto debe conciliarse con el derecho laboral, el derecho de los trabajadores al descanso”, manifestó la secretaria de Estado.

Por su parte, el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, quien también asistió a la Comisión, dijo que “es muy importante que los conductores puedan votar ese día, pero al mismo tiempo que contemos con el transporte público que se requiere, para que todas las personas puedan ejercer su derecho a sufragio”.

Finalmente, la iniciativa fue despachada a Sala y se podría enviar al Senado entre el martes y miércoles de esta semana.