La Armada realizó una fiscalización aérea para detectar eventuales actividades ilícitas en el tránsito de pesqueros extranjeros, que navegan entre Quintero y Talcahuano. En esta oportunidad, el Plan de Vigilancia y Control -que se implementa cada año- no detectó ninguna intención diferente a libre tránsito.

La Armada de Chile efectuó un vuelo de exploración aeromarítima, en un área comprendida entre Quintero y Talcahuano, para verificar el tránsito de pesqueros extranjeros.

Esto, en el marco del Plan de Vigilancia y Control, que se implementa cada año.

De acuerdo a la institución, las embarcaciones detectadas se encuentran navegando dentro de la Zona Económica Exclusiva del país, pero no se encuentran realizando faenas de pesca.

“En esta ocasión, en un vuelo que duró cerca de tres horas, no se detectaron actividades ilícitas, encontrándose todas las embarcaciones pesqueras navegando sin intención diferente a libre tránsito”, señalaron.

El encargado de realizar esta operación de fiscalización fue el Escuadrón de Exploración Aeromarítima VP-1 de la Aviación Naval.

El capitán de Fragata Cristóbal Rodríguez, su comandante, sostuvo que “este tipo de operaciones permite controlar y corroborar el desplazamiento de las unidades, que se respeten las normativas existentes y que tengan un seguro navegar”.

“Los pesqueros extranjeros están controlados 24/7, los 365 días del año, por la Dirección General del Territorio Marítimo y Mercante (Directemar). Sin embargo, también es necesario efectuar estos vuelos y navegaciones con unidades de la Armada de Chile para hacer un control mucho más positivo y directo sobre estas flotas”, agregó.

fiscalización armada
Armada de Chile

Fiscalización de Armada por posibles actividades ilícitas

Utilizando los sensores de la aeronave, se determinó la correcta posición de cada embarcación y se obtuvieron todos los registros fotográficos, video y audio, con el objetivo de fiscalizar alguna posible actividad ilícita y contrastar en forma presencial esta información.

El capitán de Corbeta Daniel Sepúlveda, piloto de la aeronave, indicó que “este vuelo nos permite monitorear, fiscalizar y actualizar el panorama de estas embarcaciones. (…) Cada operador, de cada sensor con el que cuenta la aeronave, entrega información importante que se va correlacionando para entregar un informe marítimo actualizado a la Directemar”.

Desde la Dirección de Seguridad y Operaciones Marítimas (Dirsomar), el capitán de Fragata Litoral Felipe González explicó que “las flotas extranjeras las controlamos para evitar que se produzca pesca ilegal e indocumentada, una amenaza que tenemos presente a nivel mundial”.

Este tipo de operaciones no sólo permite tener el control sobre la flota pesquera nacional y extranjera, velando por el cumplimiento de las normativas y tratados vigentes, sino también monitorear la posición de estas naves y tener la capacidad de actuar y coordinar las eventuales operaciones de búsqueda y salvamento que puedan ocurrir en los espacios de responsabilidad de Chile.