A 270 días de presidio menor en su grado mínimo, fue condenado un hombre por amenazar a través de redes sociales al senador PPD, Ricardo Lagos Weber, en el contexto de la tramitación del primer retiro del 10%.

Este sábado, el fiscal Jefe de Valparaíso, Cristian Andrade, confirmó una condena de 270 días de presidio menor en su grado mínimo, en contra de un hombre que realizó amenazas por Internet al Senador PPD de la región de Valparaíso, Ricardo Lagos Weber.

Se trató de una condena por procedimiento simplificado en una sesión realizada el pasado jueves.

La denuncia fue hecha por el mismo senador, respaldada por todos los comités parlamentarios de la República.

Lagos Weber denuncia amenazas en su contra

Los hechos ocurrieron en julio del año 2020, en pleno debate del proyecto del primer retiro del 10% de fondos de pensiones.

Las amenazas llegaron cuando el senador anunció que presentaría una indicación para que las rentas entre los 4 y los 6 millones de pesos que hicieran retiros, pagaran impuestos.

En este contexto, incluso se viralizó la información del domicilio de Lagos Weber, y motivó hasta llamados desde la cámara alta a que se le dispusiera seguridad extra al parlamentario.

Lee también...

Cristian Andrade, el fiscal del caso, detalló el fallo que terminó con una condena de presidio efectivo. “Las amenazas fueron efectuadas por medios cibernéticos, con el fin de coercionar al senador”, expresó.

En tanto, Lagos Weber explicó, a través de su cuenta de Twitter, en aquella oportunidad, que a su juicio, “quienes más ganan en Chile deben pagar más impuestos”.

El parlamentario agregó que algunos no lo entendieron así y hasta aseguró que no “había drama” si no se aprobaba su propuesta.

En su momento, el senador terminó retirando la indicación por la que fue amenazado, aludiendo que necesitaba el apoyo del ejecutivo de la época para avanzar.