¿Sacar o no el cuadro de O'Higgins? Fue una de las preguntas que se hizo el presidente Gabriel Boric tras instalarse en su despacho en La Moneda. Según indicó el jefe de Estado, tuvo que investigar más sobre la vida y obra del Padre de la Patria para decidir. Por otra parte, dio cuenta de su "orgullo" por el Himno Nacional y reveló que un día -a pesar de su gusto por el punk y el rock- comenzó a cantarlo mientras se duchaba.

El presidente Gabriel Boric reveló una anécdota que vivió al momento de instalarse en su oficina en La Moneda, la cual guarda relación con un cuadro de Bernardo O’Higgins.

Durante la inauguración del año académico en el Instituto de Chile, el jefe de Estado señaló que le sorprendió la gran cantidad de cuadros que encontró cuando llegó al Palacio Presidencial.

“En mi oficina, que no sé si habrá sido la misma de don Ricardo, pero sé que es la misma que tenía Piñera, estaba una figura de O’Higgins y yo tenía dudas respecto de si dejar el cuadro de O’Higgins o no”, señaló.

Para definir su postura, indicó que se puso a investigar más sobre la vida y obra de quien ocupó el cargo de Director Supremo entre 1817 y 1823.

“Una de las primeras cosas que me di cuenta fue que cuando O’Higgins abdica en 1823, uno de los motivos por los que se le levantan las provincias es por el gasto que estaba destinando O’Higgins a la emancipación del resto de América”, dijo Boric.

En ese sentido, agregó que una de las principales críticas al Padre de la Patria decía “pero si acá estamos pasando hambre, qué nos importa lo que pasa un poco más allá”.

“O nos salvamos juntos o nos hundimos por separados. La historia de la independencia de América está íntimamente vinculada en todo su territorio. Entonces, O’Higgins sigue ahí en la oficina de La Moneda”, expresó el Mandatario.

Boric y su “orgullo” por el Himno Nacional

Por otra parte, Boric relató que sostuvo una reunión con chilenos durante su paso por la Cumbre de las Américas, donde les contó que le emocionaba el Himno Nacional.

“El himno tiene cerca de diez estrofas creo. (…) Nosotros nos enojábamos cuando hablaban de los valientes soldados, pero los valientes soldados es una parte menor de la preciosidad que es el himno entero”, expresó.

En ese contexto, destacó los versos “ha cesado la lucha sangrienta / hoy es amigo quien ayer fue invasor”.

Lee también...

“Entonces, empecé a averiguar más de la historia del himno, porque me encontré a mí mismo cantándolo en la ducha, cosa que nunca había hecho. Me pareció muy ridículo. Me gusta el punk, el rock y una vez estaba cantando el himno en la ducha”, comentó.

El Presidente señaló que “el primer himno, si no me equivoco, es de la época de don Manuel Bulnes. El primer himno que se mandó a hacer en los albores de la República era un himno profundamente antiespañol”.

“Durante mucho tiempo, cuando se instala éste de Ramón Carnicer con Eusebio Lillo, que reemplaza al anterior, el pueblo alegaba ‘queremos el himno viejo, no vamos a cantar este himno’. Y hoy día creo que a todos se nos hincha el pecho con el Himno Nacional, estamos orgullosos de él”, cerró.