"No podemos queridos compatriotas, queridos colegas, conformarnos con ser clubes excluyentes de países que piensan lo mismo o parecido. Llegó la hora de dejar atrás la fragmentación y la polarización de nuestro continente y pasar a la acción. Ser una sola voz desde América para el mundo", dijo el Presidente en su intervención ante la sesión plenaria de la Cumbre de las Américas, donde también pidió el fin de los paraísos fiscales, criticó nuevamente la exclusión de Cuba, Nicaragua y Venezuela y llamó a crear un grupo de trabajo que establezca soluciones que ayuden a los pueblos de América ante el alza del costo de la vida.

El presidente Gabriel Boric pidió este viernes ante la sesión plenaria de la Cumbre de las Américas un nuevo pacto tributario global y el fin de los paraísos fiscales.

“Creemos necesario avanzar en un pacto tributario global, tal como lo ha impulsado desde Estados Unidos el presidente Joe Biden o el presidente Alberto Fernández desde Argentina, que ponga fin de una vez por todas a los paraísos tributarios que tanto daño le han hecho al mundo y a nuestro hemisferio“, dijo.

“Los países debiésemos ser atractivos a la inversión por el respeto a la ley, los tratados internacionales, el capital humano, la innovación en energías limpias, no por la precarización laboral, bajas medidas de protección ambiental, no por una competencia suicida de rebajas tributarias. Trabajemos juntos en esa dirección”, agregó.

Tras ello el Presidente habló de la migración y la crisis humanitaria que se vive en el continente y que significa “viajar tantos kilómetros al norte y al sur para tener mejores oportunidades de vida”.

Junto a ello volvió a condenar la invasión de Rusia a Ucrania y reconoció que esta “ha afectado la vida cotidiana de nuestros pueblos”.

Aquello por la rotura de las cadenas de producción, el aumento del costo de la vida y el aumento de la inseguridad alimentaria. Minutos antes, el primer ministro Justin Trudeau también se refirió al mismo tema.

Eso sí Boric hizo eco de su reunión bilateral con Biden y se tomó de su palabra para convocar “desde ya” a un grupo de trabajo que establezca soluciones que ayuden a los pueblos de América por el alza del costo de la vida, “que sabemos desestabiliza nuestras democracias”.

Luego volvió a repetir la premisa que “Chile tiene cobre, litio” y que nuestro país necesita al mundo y ellos a Chile, reconociendo los problemas de integración y comercio entre naciones americanas.

Así valoró potenciar ideas en esa línea, como un corredor bioceánico que una a Brasil con Paraguay, Argentina y Chile.

Proceso constituyente

En su intervención Boric volvió a mencionar que viene de la Patagonia y que actualmente Chile atraviesa un proceso de cambios estructurales.

“Un proceso que se ha originado en la protesta social y que en medio de la crisis optamos por resolverla con más democracia”, indicó.

El 15 de noviembre de 2019 el Mandatario justamente se desmarcó de Convergencia Social y firmó solo la declaración que dio paso al plebiscito del Apruebo y el Rechazo, y finalmente a la Convención.

“Lo menciono porque creemos firmemente en la democracia, el libre intercambio de ideas donde, como decía la primera ministra Mia Mottley (Barbados) no solamente hablarle al otro, sino que hablar con el otro, encontrarnos, discutir, persuadirnos”, sostuvo.

Cuba, Nicaragua y Venezuela

Dentro de los temas que Boric volvió a poner en el tapete estuvo la exclusión de Cuba, Nicaragua y Venezuela la cumbre.

“No me gusta la exclusión de Cuba, Venezuela y Nicaragua”, partió.

“¿Por qué? Porque sería distinto sostener en un foro como este, con todos los países presentes, incluso aquellos que decidieron restarse por esa exclusión, la urgente liberación de los presos políticos de Nicaragua”, lanzó.

“O también la importancia moral y práctica de terminar de una vez por todas con el injusto e inaceptable bloqueo de Estados Unidos al pueblo cubano”, complementó, un dardo para justamente los dueños de casa: la cumbre es en Los Ángeles, California.

“Esas cosas es importante que cuando estemos en desacuerdo nos lo podamos decir a la cara. La exclusión solo fomenta el aislamiento”, concluyó.

Boric llama a los países ricos a destinar el 0,75% de su riqueza, como ellos mismos lo comprometieron

Boric también hizo un llamado a que las economías desarrolladas del mundo efectivamente destinen el 0,7% de sus PIB, como ellas mismas se comprometieron en la década de 1970 en el Comité de Ayuda al Desarrollo.

“Todavía son muchos los países desarrollados que están lejos de cumplir con ese objetivo que ellos mismos se pusieron. Los instamos desde el sur, desde América, a que avancemos más rápido en ese desafío”, comentó.

“No podemos queridos compatriotas, queridos colegas, conformarnos con ser clubes excluyentes de países que piensan lo mismo o parecido. Llegó la hora de dejar atrás la fragmentación y la polarización de nuestro continente y pasar a la acción. Ser una sola voz desde América para el mundo”, complementó.

“Los invito a que trabajemos juntos en nuestras bilaterales, en las reuniones, mirándonos a los ojos para crear un nuevo trato continental en condición de iguales, libres y soberanos para trabajar por un desarrollo que sea sostenible, equitativo y que cambie la vida para mejor de los millones de personas que aquí representamos”, cerró Boric.

Escuche aquí la intervención del Mandatario