La ministra del Interior detalló una series de reducciones en materia de hechos violentos, aunque se volvió a referir a la militarización acotada como una medida complementaria. Este anuncio llega en momentos en que sectores de derecha quieren un Estado de Excepción completo, con plenas facultades para las fuerzas militares. Eso podría jugarle en contra al Gobierno en el Congreso.

La mañana de este jueves la ministra del Interior, Izkia Siches, anunció que el Gobierno solicitará una nueva prórroga del Estado de Excepción en Macrozona Sur.

“Hemos resuelto recomendarte al Presidente volver a prorrogar el Estado de Excepción en la zona”, dijo.

“Esperamos el próximo 29 de junio estar en el Parlamento dando cuenta a los parlamentarios de los detalles de las cifras como también de la necesidad desde el punto de vista técnico y en materia de seguridad de seguir contando con esta medida complementaria en la zona”, agregó.

Desde La Moneda, Siches aseguró que de momento se necesita desarticular a las bandas que operan en la zona, labor que desarrollan el Ministerio Público y la Policía de Investigaciones.

“Esperamos prontamente tener resultados en torno a las investigaciones en curso”, afirmó.

Actualmente Interior y Defensa planean una visita conjunta a Arauco. Si bien se preguntó cuándo iría el Presidente, Siches declinó responder y señaló que se evalúa cuál es el mejor momento.

Pero el anuncio se hace en momentos en que sectores de la derecha se cansaron del carácter de acotado del Estado de Excepción.

Es decir, se quiere que la declaratoria del Mandatario venga con un Estado de Excepción completo, con plenas facultades para las Fuerzas Armadas.

De no ser así la extensión se complica al comenzar a dejar de contar con votos de la derecha, especialmente porque el oficialismo ha aprobado todas las peticiones aunque incómodo.

Hoy la presencia militar solo se concentra en rutas, para mantener el abastecimiento del sur y el libre tráfico.

Las cifras que deja el Estado de Excepción

Ante la prensa, Siches compartió datos de reducciones en materia de hechos de violencia.

Así, la ministra indicó que bajo la militarización acotada de la región de La Araucanía y el sur del Bío Bío las quemas de camiones cayeron 85%.

Junto a ello los ataques a vehículos se redujeron en 65% y el uso de arma en 57%.

De 20 mil controles reportados, 47 personas han resultado detenidas, complementó.

En cuanto a los hechos de violencia, la autoridad confirmó que estos se concentran en cuatro comunas.