El Ministerio del Interior reactivará el grupo de expertos que se encarguen de apoyar la Reforma de Carabineros. Los profesionales, que estarán a cargo de las subsecretarías de Interior y Prevención del Delito, serán nombrados prontamente. Dentro de las medidas que se están impulsando, se encuentra la creación del Ministerio de Seguridad Pública.

El Ministerio del Interior reactivó la Unidad Consultiva para la Reforma de Carabineros, integrada por un grupo de expertos que serán dados a conocer prontamente.

Por instrucción de la jefa de cartera, Izkia Siches, serán las subsecretarías de Interior y Prevención del Delito las que lleven adelante el proceso.

El proceso concluyó sus funciones el 10 de marzo, por lo que el nuevo equipo buscará darle continuidad operativa y perfilar los proyectos de ley que supone una reforma de esta magnitud.

“Dicho grupo de profesionales se encuentra en pleno funcionamiento y realizando las primeras acciones de orden institucional, administrativas y de seguimiento que les fueron encomendadas desde la Presidencia y Secretaría Ejecutiva de la Reforma a Carabineros”, señalaron desde el Gobierno.

En ese sentido, agregaron que el equipo “ha realizado un levantamiento y evaluación de la información y avances existente en torno al proceso de reforma, además de la elaboración de propuestas”.

De acuerdo a Interior, se han incorporado grupos de Derechos Humanos y Género a esta instancia.

“Asimismo se trabajó una carta Gantt, que rescata parte del trabajo dejado por la administración anterior, pero que contiene el enfoque y visión del gobierno del presidente Boric para este importante proceso de reforma”, indicaron.

Finalmente, destacaron que se está elaborando un paquete de indicaciones que responden a reformas a la legislación vigente en materia de policías, entre las que destaca la creación del Ministerio de Seguridad Pública.