El presidente Gabriel Boric mantuvo este jueves una reunión bilateral por cerca de 40 minutos con su par estadounidense, Joe Biden, donde hablaron principalmente del aumento en el costo de la vida.

El presidente de Chile, Gabriel Boric, mantuvo la tarde de este jueves una reunión bilateral con su par de Estados Unidos, Joe Biden, la que se extendió entre 37 a 40 minutos.

Entre otros temas conversaron sobre la situación en América Latina, el aumento en el costo de la vida, y cómo las sanciones a Rusia han impactado en la inflación.

Una de las presentes en la reunión fue la canciller chilena, Antonia Urrejola, quien confirmó que ambos mandatarios acordaron crear un grupo de trabajo de ambos países para buscar soluciones a problemas como el alza del precio de la vida.

“Conformar un grupo de trabajo entre EEUU y Chile para ver cómo podemos enfrentar temas como el alza de la vida“, indicó Urrejola.

Propuesta que, por cierto, fue bien recibida por Chile. De hecho, según anunció la canciller Urrejola, se designó al embajador de Chile en Washington, Juan Gabriel Valdés, para liderar la instalación del grupo de trabajo.

Temas que estuvieron fuera de la conversación, y que se había dado a entender que sí estarían en la agenda, fueron tenencia de armas, cambio climático y la molestia por la exclusión de los países de Venezuela, Nicaragua y Cuba de la Cumbre de las Américas.

Presidente Boric y EEUU

Boric también se refirió a la reunión en su cuenta de Twitter, donde confirmó que junto a Biden hablaron sobre el alza del costo de la vida y que buscarán desarrollar un pacto global “contra paraísos fiscales”.

“Con Joe Biden discutimos estrategias continentales para enfrentar alza del costo de la vida para nuestros pueblos. Además trabajaremos por pacto tributario global contra paraísos fiscales”, tuiteó.

En una segunda publicación, el mandatario indicó que EEUU debe entender que su relación con los países de América Latina tiene que ser de pares y no de subordinados.

“En la medida que EEUU entienda que países de América Latina somos sus pares y jamás subordinados, podremos trabajar juntos. Es condición necesaria para un nuevo trato continental que promueva en el mundo la democracia, los derechos humanos y la lucha contra el cambio climático”, añadió.