La ministra del Interior, Izkia Siches, indicó que si bien la migración tienen una serie de beneficios, esta debe ser "ordenada y regular”. Declaraciones que respaldaron los diputados Eric Aedo (DC) y Jorge Rathgeb (RN). El último afirmó que el Gobierno ha debido dar su brazo a torcer en distintas materias.

Diputados respaldaron los dichos de la ministra del Interior, Izkia Siches, respecto a la migración “tiene que ser ordenada y regular”.

En conversación con el medio local El Rancagüino, en el marco del “Foro de la Descentralización” la titular de Interior aseguró que “entendemos que la migración tiene muchos beneficios, pero para que ella se vea y tenga sintonía con las personas que viven en nuestro país, esta tiene que ser ordenada y regular”.

De igual forma, afirmó que en la zona norte del país están trabajando para mejorar las condiciones de acogida de los migrantes, ya que es en ese lugar “donde justamente se ocupa el espacio público, lo que va creando retractilidad a los fenómenos migratorios”.

Declaraciones que generaron reacciones favorables. Así es el caso del diputado y jefe de la bancada DC, Eric Aedo, al destacar los avances del Gobierno en materia migratoria, manifestando que la administración actual ha ido de “menos a más”.

Por otra parte, el diputado de Renovación Nacional, Jorge Rathgeb, aseguró que el Ejecutivo poco a poco ha dado su brazo a torcer en diversas materias, como la migración y el Estado de Excepción en la Macrozona Sur.

Las palabras de la ministra se suman a las declaraciones del Presidente Gabriel Boric, quien señaló durante la Cuenta Pública que se implementará la Política Nacional de Migración y se trabajará especialmente en las zonas más afectadas, como las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta.