Hoy el Gobierno, junto a distintas organizaciones, como el Arzobispado de Santiago, participará de la presentación de la instancia que tiene por objetivo elaborar en tres meses un documento con soluciones regulatorias y laborales.

A las 18:45 horas de este miércoles, en el Centro Cultural La Moneda, el Gobierno junto a distintas organizaciones como el Arzobispado de Santiago, participará de la presentación de la Mesa para la Inclusión Laboral de Migrantes y Refugiados.

La instancia será una instancia público-privada para abordar la crisis migratoria y elaborar en tres meses un documento con soluciones regulatorias y laborales para extranjeros y refugiados.

En 2021 fueron más de 50 mil las personas que ingresaron a Chile de esa manera, pero gran parte de estas se autodenuncian, por lo que la cifra podría superar las 100 mil personas.

Encabezados por la Vicaría de Pastoral Social Caritas se buscará evaluar cómo afecta a los migrantes irregulares la nueva legislación laboral que entró en vigencia el primer trimestre de 2022.

Es por esto que participará de la mesa el subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo.

Mesa para la Inclusión Laboral de Migrantes y Refugiados divide a alcaldes del norte

Sin embargo la idea no generó apoyo transversal en las autoridades del norte.

El alcalde de Colchane, Javier García dijo que – a su parecer – la constitución de esta mesa es un incentivo a la migración irregular.

A eso sumó que esta no va en línea con lo que había dicho el presidente Gabriel Boric sobre las expulsiones.

Por otro lado, Gerardo Espíndola, alcalde de Arica, celebró la medida ya que no es la única que se está tomando para avanzar en el tema de la migración.

Hoy el gobernador de la región Metropolitana, Claudio Orrego, se reunió con el Presidente y abordaron este tema.

Orrego informó que ya tienen una mesa regional de migración en la cual participan todas las entidades representantes del mundo migrante, las ONG y también involucraron al Ejecutivo.

Pese a la diferencia de opinión entre los alcaldes, se solicitó que en todas estas instancias se debe incluir a otras organizaciones como juntas de vecinos, clubes de adulto mayor, municipios y otras entidades que se llevan el “peso” de la migración irregular.