Luego que el presidente Gabriel Boric dijera que están preparando los antecedentes para evaluar eventuales responsabilidades políticas por la violación de derechos humanos cometidos en el denominado estallido social, algunos parlamentarios tanto de oposición como de Gobierno, reaccionaron frente a sus declaraciones. En esta línea, la ministra vocera de Gobierno señaló que siguen las conversaciones para destrabar el proyecto de indulto y cumplir con un compromiso de campaña.

Algunos parlamentarios reaccionaron ante los dichos del presidente Gabriel Boric, quien reveló que como Gobierno están entregando todos los antecedentes a la Fiscalía, a propósito de la advertencia que realizó a Sebastián Piñera durante un debate presidencial, en septiembre del año pasado.

En las primarias de 2021 una de sus declaraciones más polémicas se dio cuando -en el marco del denominado estallido social- dijo “señor Piñera está avisado”, esto haciendo alusión a posibles responsabilidades políticas en las violaciones a los derechos humanos.

Recordemos que esta mañana, desde el Palacio de La Moneda, el presidente Gabriel Boric participó de una entrevista con Radios Regionales.

En la instancia, el jefe de Estado aseguró que gobernar es el arte de escuchar y priorizar ante necesidades infinitas y recursos escasos, donde se refirió a diversos temas.

Antecedentes a disposición de Fiscalía

Boric aseguró que no puede haber impunidad, pero no es él el encargado de juzgar, por lo que están preparando todos los antecedentes para ponerlos a disposición de Fiscalía.

En la oposición, la vicepresidenta del Senado, la senadora Luz Ebensperger (UDI), sostuvo que es preocupante la distancia entre las palabras y los hechos de un día para otro, además hizo un llamado a que no solo se entreguen antecedentes en esta materia.

“Ayer en la Cuenta Pública reconocía logros del Gobierno anterior, y hoy día vuelve con estas declaraciones marcadas de ideología, pero le digo al presidente Boric que ponga todos los antecedentes, de todos los eventuales delitos que conoce, incluido por ejemplo del señor Llaitul“, manifestó la parlamentaria.

Por su parte, el presidente de Acción Humanista, el diputado Tomás Hirsch destacó las declaraciones del mandatario.

“Me parece que es ser coherente con lo planteado en campaña, puesto que en Chile nadie puede quedar impune respecto de eventuales responsabilidades en las violaciones a los derechos humanos que se cometieron después del estallido social”, indicó el parlamentario.

A esto agregó que “el presidente Piñera tiene algo que decir al respecto y tendrá que responder ante la justicia sobre sus eventuales responsabilidades”.

Proyecto de ley de Indulto

Un punto que se le criticó a Boric posterior a su primera Cuenta Pública, fue que no hubo alusión de ningún tipo al proyecto de ley de Indulto que está hoy esperando a ser votado en el Senado.

Frente a esto, la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, dijo que están trabajando en diálogo junto con la ministra de Justicia, Marcela Ríos -quien sería la encargada de las conversaciones- para cumplir con un compromiso programático.

El senador independiente, Pedro Araya, miembro de la Comisión de Constitución del Senado, ha sido parte de dichas conversaciones.

“Están buscando una fórmula que permita conseguir los votos que se necesitan para su aprobación. No nos han entregado todavía un detalle de cuál va a ser el proyecto que están pensando presentar con el objeto de dictar una amnistía a los presos de la revuelta”, dijo Araya.

El parlamentario dijo que se estaría conversando con todos los sectores para lograr consensos. Sin embargo, fuentes de La Radio aseguraron que hace semanas no se retoman los diálogos por este tema.