Proyecto para eutanasia, salud mental y un plan de resolución de las listas de espera, fueron algunos de los temas que marcaron la primera Cuenta Pública del presidente Gabriel Boric en materia de salud.

El presidente Gabriel Boric se refirió durante su primera Cuenta Pública a los avances en materia de salud, como por ejemplo la urgencia que le pondrán al proyecto de ley que establece el derecho a la eutanasia en Chile.

“Estamos comprometidos con el derecho a los cuidados paliativos y a una muerte digna. Es por esto que hoy ingresaremos la urgencia a la tramitación del proyecto de ley que establece el derecho a la eutanasia en Chile, mediante un proceso de consentimiento expreso, libre e informado. Respetando a quienes están enfermos”, manifestó el mandatario.

Boric dijo además que “en materia de salud, en el camino de las grandes reformas sabemos que no lo estamos empezando hoy. Reconociendo los avances sustantivos realizados durante los gobiernos del expresidente Ricardo Lagos y la expresidenta Michelle Bachelet, sabemos que el tiempo para una reforma integral al sistema de salud ha llegado”.

Fondo Universal de Salud

En esta línea, el mandatario señaló que presentarán “un proyecto de ley que creará un Fondo Universal de Salud, con el objetivo de generar mayor equidad en el acceso a servicios, mejorar la atención, aumentar la solidaridad en el financiamiento del sistema y reducir el gasto de los hogares”.

Junto a esto, el presidente indicó que “disminuiremos el copago en el sistema público de salud para las personas de los tramos C y D de Fonasa, beneficiando a más de 6 millones de personas”.

“Aquí nos guía una convicción que me imagino que ustedes la adquieren cuando recorren sus distritos, que es que la salud no puede seguir siendo un negocio. No se puede seguir discriminando entre ricos y pobres. La salud es un derecho y así lo vamos a garantizar”, precisó el presidente Boric.

Resolución en listas de espera

“Hemos retrocedido mucho en materia de lista de espera. La pandemia sin lugar a duda fue determinante en esto. Y las personas del país que están en espera de resolver más 330 mil cirugías con un promedio de 602 días de espera, en el caso de las cirugías electivas. Estas cifras compatriotas no son tolerables”, manifestó Boric.

A esto añadió que este año implementarán “un plan de resolución de listas de espera quirúrgica que contempla la puesta en marcha de tres Centros Regionales de Resolución para cirugía mayor ambulatoria en Coquimbo, Valparaíso y La Araucanía, llegando a siete centros el 2023”.

“Al término de nuestro mandato nos preocuparemos de que toda cirugía oncológica sea resuelta en menos de 90 días y toda cirugía de mayor riesgo sea resuelta antes de seis meses”, agregó.

Boric se refiere a Salud mental en primera Cuenta Pública

El jefe de Estado también se pronunció sobre la salud mental y que esta será prioridad en su Gobierno.

“Comenzaremos por construir 12 Centros de Salud Mental Comunitaria mediante una inversión de 36.000 millones de pesos comenzando este año en San Antonio y el 2023 con Antofagasta e Iquique”, detalló el presidente.

Así también dijo que “fortaleceremos el Programa de Apoyo a la Salud Mental Infantil duplicando sus comunas y ampliando la cobertura a los 3 y 4 años”.

“Compatriotas, sabemos que la pandemia no ha terminado. La vacunación, así como las medidas sanitarias, siguen siendo prioritarias para enfrentar el covid-19 y es deber de nuestro gobierno asegurar la disponibilidad y provisión de las vacunas”, sentenció el mandatario.