La adolescente se volvió mundialmente conocida al pedir la eutanasia a la presidenta Michelle Bachelet en 2015. Siete años han pasado y algunos de sus sueños se han concretado.

Fue hace casi una década que los medios en Chile dieron a conocer el caso de Valentina Maureira, la adolescente de Melipilla que envió una petición a la expresidenta Michelle Bachelet para que aprobara la eutanasia en su caso. Desde pequeña ella sufrió de fibrosis quística, enfermedad extremadamente compleja.

Como ya es sabido, aquella solicitud no logró una respuesta afirmativa desde el Ejecutivo, debido a que no existe legislación en Chile sobre el tema. Valentina falleció el 14 de mayo de 2015, y su padre, Fredy Maureira, sigue luchando por plasmar sus sueños.

En una conversación con BioBioChile, Fredy reflexionó respecto a las enseñanzas que dejó la vida de Valentina, se traza metas para cumplir los anhelos de su hija y hace una evaluación del apoyo que ha recibido de las autoridades en estos siete años.

“Ella (Valentina) era fantástica, tenía 14 años pero representaba más de 25,
era una persona muy inteligente. Nunca pensó en su enfermedad, sino que en ayudar”, recordó.

Para el hombre es difícil volver hacia aquellos años, teniendo en cuenta que tiempo antes del deceso de Valentina, había perdido a su primer hijo, Michael, a causa de la misma enfermedad.

“Yo lo pasé muy mal con mis dos hijos, y la gente lo sigue pasando mal. Cuando llamas al presidente, te responde el secretario y te dice: ‘No lo podemos recibir porque tiene una agenda y está muy ocupado’. Eso lo escuché yo con tres presidentes, Lagos, Bachelet y Piñera. Eso duele, pero me enseñó a que hay que ayudar; eso me pidió mi hija antes de partir”, sostuvo.

Velorio de Valentina Maureira
Cedida a BBCL

Incluso se da el tiempo de hablar respecto a la relación que la joven tuvo con Marcelo Bielsa, exentrenador de la Selección Chilena de fútbol, por esos años.

“Bielsa la quería como una hija, porque gracias a él conseguimos una mediagua que colocamos encima de la casa, porque Melipilla es muy húmedo. Como persona era excelente, ella seguía en ese tiempo todos los partidos que jugaba la selección chilena”, expresó.

Bien hay que recordar que, cuando el caso se volvió mediático, la joven conoció también a Jorge Sampaoli (exDT de Chile), el atleta Tomás González, famosos nacionales y artistas. A eso se suma que varios le compusieron canciones.

Los sueños de Valentina Maureira

Uno de los recuerdos más duros para Maureira es volver al momento en que su hija decidió que quería tener una muerte digna, asumiendo que su enfermedad no tenía cura.

“Ella pidió la eutanasia en 2015 porque estaba cansada. Había visto partir a muchos de sus compañeros con fibrosis quística en el hospital, entonces se cansó (…) Nadie la escuchó, pero cuando en 2015 lanzó el video pidiendo la eutanasia se formó algo mediático bastante grande”, aseveró.

“Nos llamaron de la BBC, nos llamaron de Japón. Esa vez llegaron más de 80 canales y medios de comunicación hasta mi casa, para entrevistarme”, agregó.

Fue por eso que la familia se trazó el objetivo de cumplir los llamados “Cinco Sueños de Valentina Maureira”, los cuales ella dejó plasmados antes de partir.

“Lo primero es hacer corridas por la donación de órganos; por no tener órganos es que yo perdí a dos hijos. Después construir casas de acogida para familiares de enfermos. No solamente lo enfermos necesitan atención, sus acompañantes muchas veces no tienen los medios y se quedan en los pasillos de los hospitales para estar cerca”, detalló.

“Lo otro es construir un hospital público, para tratar todas estas enfermedades raras que existen en Chile de forma especializada. Los otros son escribir un libro y realizar una película de su historia. A eso se suma el proyecto de eutanasia, que lleva un año en el senado y aún no se aprueba”, añadió.

En este sentido, Fredy hace alusión a la relación que su hija tuvo con Bachelet en ese 2015, recalcando que si bien la mandataria no pudo autorizar la eutanasia, la visitó en varias ocasiones en la sala de hospital.

“La presidenta Bachelet fue una dama, ella fue a visitar a mi hija como seis o siete veces. Nunca lo hizo con prensa. Con ella se hicieron corridas en 2015, una fue en Santiago y otra en Concepción. En 2017 hicimos 10 corridas. En 2020 hicimos actividades de forma virtual, en plena pandemia”, expresó.

No obstante, y pese a lo señalado previamente, la visión del hombre sobre los políticos, en este aspecto en particular, es más bien negativa.

“Prometieron mucho los políticos, presidentes, ministros, diputados, senadores. Hubo videos para promocionar corridas, pero no se hizo nada. Eso duele como papá, no sólo yo lo pasé mal, son muchas familias. Todos prometen soluciones, pero cuando llegan al poder se olvidan”, comentó.

Por estos días Fredy ha seguido realizando actividades y encuentros con algunas autoridades del actual gobierno.

“Estoy luchando por esos sueños. Ya pude juntarme con el ministro Giorgio Jackson, la ministra Izkia Siches, la ministra del Deporte Alexandra Benado. Espero que haya un cambio este año, se pueda avanzar en las casas de acogida y hacer corridas por la donación de órganos en todo Chile, al menos una vez al año”, comentó.

Hay que señalar que el tema de la eutanasia volvió a salir flote en Latinoamérica con el caso de Martha Sepúlveda, mujer que solicitó este procedimiento en Colombia, llevándose a cabo el pasado 9 de enero.

Actualmente, países como Chile, Argentina, Perú o México poseen regulaciones para lo que se conoce como eutanasia pasiva legal.

Esto permite a enfermos terminales rechazar los tratamientos que prolongan artificialmente la extensión de su vida, pero siguen buscando aprobar ideas como la de Colombia.

En nuestro país el proyecto de muerte digna fue aprobado en la Cámara de Diputados el 21 de abril de 2021, desde ahí se ha esperado por su tramitación en el Senado.