Este viernes, pasado el mediodía, el 6º Tribunal Oral en lo Penal de Santiago dio a conocer el veredicto en la causa por narcotráfico y otros delitos seguida en contra de la banda de "Los Risas".

El Sexto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago declaró culpables de los delitos de tráfico de droga, infracción a la ley de armas y asociación ilícita para el narcotráfico a los integrantes de la banda de Los Risas, liderada por Mauricio, Alejandro y Ángelo Toloza García.

Según quedó establecido en la audiencia, la sentencia para cada uno de los integrantes se conocerá el próximo 13 de junio.

Se trata de una organización criminal que llegó a ser -en su época de apogeo- una de las más influyentes de la zona sur de la región Metropolitana.

La investigación fue liderada por Cristian Suárez Pérez, fiscal adjunto de la Fiscalía de Alta Complejidad y Crimen Organizado de la Fiscalía Metropolitana Sur.

El persecutor valoró el veredicto dado a conocer este viernes y aseguró que se trata de un duro golpe para el narcotráfico.

“En el juicio la Fiscalía presentó innumerable prueba, evidencia testimonial, documental, pericial y material, incluyendo reveladoras fotografías, videos y escuchas telefónicas que permitieron dar por acreditada la existencia de los delitos y la participación en calidad de autor de cada uno de los acusados”, manifestó Suárez.

Los delitos

En concreto, Alejandro, Ángelo y Mauricio Toloza García fueron declarados culpables de los delitos de asociación ilícita para el narcotráfico, tráfico de drogas y lavado de activos.

Además, Alejandro y Mauricio fueron encontrados culpables del delito de tenencia ilegal de armas de fuego que le imputó el Ministerio Público.

En cuanto a las penas, para Mauricio Toloza García la fiscalía pide un total de 46 años de cárcel. En el caso de Alejandro, las penas solicitadas suman 43 años, mientras que para Ángelo serían 36 los que podría pasar tras las rejas.