El exministro de Salud, Jaime Mañalich, criticó duramente el uso de los test PCR para el actual manejo de la pandemia. "Es una herramienta inútil", fustigó.

El exministro de Salud, Jaime Mañalich, cuestionó que nuestro país continúe realizado test PCR, especialmente en el aeropuerto, para manejar la pandemia por covid-19.

En una actividad del Instituto Libertad, el médico nefrólogo calificó de “anticuado” la utilización de este examen para determinar un contagio.

“Creo que el PCR, y lo digo radicalmente, es una herramienta anticuada para el manejo de la pandemia, no efectiva, inútil, distractora”, aseguró.

Mañalich: “En el aeropuerto hacer PCR es ridículo”

En ese sentido, Mañalich planteó la posibilidad de hacer testeos masivos de antígenos, destacando que sus resultados se pueden obtener en unos 15 minutos, a diferencia del PCR.

Aunque, de todas maneras, advirtió la posibilidad de que un caso no logre ser detectado.

“Va a haber casos que probablemente tengan menos carga viral que van a salir negativos en el test de antígeno”, reconoció.

“Pero al final, desde el punto de vista de la eficiencia de la Salud Pública, pasar masivamente a test de antígeno, como está ocurriendo en España, es mandatorio”, sentenció.

“En el aeropuerto hacer PCR es ridículo, absolutamente absurdo”, insistió.

Por último, Mañalich afirmó que en el terminar aéreo se debieran implementar el test de antígeno, para luego de una espera, determinar si ingresa directamente al país o se va a aislamiento.