El presidente Boric recordó una historia de su época de dirigente estudiantil, mientras recorría los pasillos del monumento a los Héroes de Iquique. Entre risas de los presentes, un miembro de la Armada le facilitó un billete de 10 mil pesos, con el rostro de Arturo Prat, para verificar qué paisaje aparece en el reverso.

El presidente Gabriel Boric, en medio del recorrido por el monumento y cripta de los Héroes de Iquique y Punta Gruesa, donde descansan los restos de los combatientes de la Esmeralda, recordó una historia que vivió en su época de dirigente estudiantil.

El comandante en jefe de la Armada, almirante Juan Andrés de la Maza, lideró la visita al mausoleo y fue comentando al Presidente la historia de los héroes navales ahí enterrados.

“El sargento Aldea era chillanejo. Muchos de los tripulantes de los dos buques no eran de Santiago, eran de todo Chile. Prat era de Ninhue”, comentó De la Maza.

Recuerdo de Ninhue

Boric recordó que “el billete de 10 mil pesos, que tiene la cara de Arturo Prat, en la parte de atrás antes estaba el pueblo de Ninhue. Eso no sé por decisión de quién se cambió hace poco”.

“Para el terremoto de 2010 yo trabajaba en la FECH, la Federación de Estudiantes de la (Universidad de) Chile, y nos tocó ir con la (ahora) ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro, a una avanzada para ver en qué podíamos colaborar en trabajos voluntarios y fuimos a Ninhue, que era un pueblo muy afectado, con muchas casas de adobe”, rememoró el Mandatario.

Detalló que los residentes “estaban profundamente dolidos, porque se había decidido retirar el recuerdo del lugar de nacimiento de Prat”.

Antiguo billete de 10 mil pesos.
Antiguo billete de 10 mil pesos.

“No me acuerdo… ¿alguien tiene un billete de 10 lucas? ¿qué es lo que hay atrás ahora?”, consultó el Presidente a los allí presentes. “Pura tarjeta de crédito”, le respondieron, entre risas.

Uno de los miembros de la Armada extrajo un billete y el Mandatario corroboró que actualmente figura el glaciar Stoppani, un paisaje del parque nacional Alberto de Agostini, ubicado en la región de Magallanes.

Nuevo billete de 10 mil pesos.
Nuevo billete de 10 mil pesos.

Historia del cambio de billetes

El vigente papel moneda de 10 mil pesos fue lanzado precisamente en 2010, como parte de una nueva familia de billetes que entraron en circulación.

La decisión del cambio de diseño fue del Banco Central, liderado entonces por Vittorio Corbo, para -según detalla un libro de la entidadcelebrar el Bicentenario y añadir mayores herramientas de seguridad al circulante.

Desde ese momento, los nuevos billetes cuentan con nuevos materiales, como el polímero, ventanas transparentes y mejores técnicas de impresión, que evitan la falsificación o que permiten advertir más fácilmente las adulteraciones.

Además, los billetes son de distinto largo (7 milímetros de diferencia entre cada uno) y cuentan con superficie táctil, lo que ayuda a identificarlos por parte de la población con discapacidad visual.

Para definir los diseños, el BC convocó a un consejo de expertos del mundo del arte. Milan Ivelic, exdirector del Museo Nacional de Bellas Artes, propuso que el papel moneda llevara postales de parques nacionales como un hilo conductor e iconográfico que represente al territorio.

Se conservaron los tradicionales rostros de la generación anterior, con Arturo Prat, Gabriela Mistral, Andrés Bello, Manuel Rodríguez e Ignacio Carrera, y junto a los parques nacionales, se añadieron animales de la fauna chilena. En el caso del de 10 mil, se trata de un cóndor.