Con el patrocinio del Gobierno, la comisión de Educación de la Cámara aprobó -en general- el proyecto de ley que sanciona toda forma de discriminación y violencia a la identidad sexual y de género en los colegios. En el Mineduc valoraron que el avance coincidiera con el Día Internacional contra la Homofobia, Lesbofobia, Transfobia y Bifobia; y anunciaron una serie de indicaciones para mejorar la moción.

La Comisión de Educación de la Cámara de Diputadas y Diputados, aprobó, por 10 votos a favor y 2 en contra, la moción que busca sancionar toda forma de discriminación y violencia a la identidad sexual y de género en los colegios.

Se trata de un proyecto que surgió a raíz del caso de José Matías, estudiante trans del Colegio Sagrado Corazón de Jesús de Copiapó, quien se suicidó en 2019.

La diputada de Comunes, Emilia Schneider, valoró este primer paso que se da con la aprobación en general de la iniciativa.

Mineduc comprometió indicaciones para mejorar proyecto

Al respecto, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, comprometió además una serie de indicaciones para mejorar el proyecto en varios ejes, durante la visita que realizó a la escuela Nanihue, en la comuna de San Ramón.

Entre ellos, el reconocimiento y respeto de los derechos de las y los estudiantes desde su libertad personal y de conciencia, mejoras de los equipos de convivencia escolar y responsabilidad de los establecimientos en el acompañamiento de los procesos.

Asimismo, la mejora de los reglamentos internos para prohibir todo tipo de discriminación arbitraria y la promoción y celebración de conmemoraciones que pongan el respeto y la cultura democrática en el centro.

Gobierno valoró avance para evitar discriminación de género en colegios

Así también, el ministro Ávila, reiteró el compromiso del Gobierno en avanzar hacia un sistema educativo que integre, que no discrimine en ningún aspecto y valore la diversidad.

En el marco del día internacional contra la Homofobia, Lesbofobia, Transfobia y Bifobia; el secretario de Estado señaló que la aceptación de estas realidades no son temas valóricos.

A su juicio, son temas de Derechos Humanos, y es hacia esa concepción que se debe avanzar en materia educativa, no solo con nueva normativa, sino que orientación y reconocimiento de los grupos que históricamente han estado excluidos.

En la actividad también participó Irina Karamanos, quien sostuvo que es responsabilidad de toda la sociedad el que siga existiendo discriminación.

En ese sentido, valoró que estos temas sean abordados como un problema social por la escuela.

Destacar que el proyecto, que cuenta con el patrocinio del Gobierno, se encuentra con suma urgencia e iniciará su votación en particular la última semana de mayo.