El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) denunció este domingo el suicidio de un joven trans de 16 años ocurrido el pasado jueves 23 de mayo en Copiapó.

El fallecido, de nombre social Matías, se lanzó desde el edificio donde vivía y, según una carta que dejó explicando los motivos de su decisión, señaló que sufría permanente bullying en su colegio, el Liceo Sagrado Corazón.

Según indicó mediante un comunicado la vocera del Movilh, Daniela Andrade, Matías sufrió “un permanente bullying en razón de su identidad por parte de otras alumnas, así como de algunos funcionarios del Liceo Sagrado Corazón que rechazaban la expresión de género. Nos señalan además que la dirección del liceo nada hizo al conocer la existencia de episodios de bullying”.

La agrupación también exigió la intervención del Ministerio de Educación (Mineduc) en el caso, ya que la seremi de Educación, Silvia Álvarez, se refirió al fallecido como mujer, siendo que se identificaba como hombre.

“La seremi de Educación, Silvia Álvarez, señaló al Diario de Atacama que el pasado viernes se reunió con la familia del joven. Lamentablemente, en sus declaraciones la seremi se refirió en todo momento al estudiante como mujer, llegando incluso a hablar de la ‘chica’”.

Por ello, enviaron una carta a la ministra Marcela Cubillos indicándole que la discriminación por identidad de género está prohibida y que se inicie una investigación para cursar las sanciones correspondientes contra quienes no respetaron la identidad de género de Matías.

“La discriminación por identidad de género es prohibida por la Ley Zamudio y por la Ley de Identidad de Género, mientras que la circular 0768 exige a la comunidad educativa a respetar el nombre y sexo social, al margen de la identidad legal, situación que no ocurrió en el caso de Matías, mientras vivía, ni tampoco tras su fallecimiento, según se evidencia en las declaraciones públicas de la Seremi”, declaró el Movilh.

Por último, exigieron disculpas públicas por parte de la seremi y expresaron sus condolencias para la madre y los familiares del joven fallecido.

Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas, en el 600 360 7777. También puedes recibir asistencia ingresando a este enlace.