El Ministerio de Educación informó que patrocinará el proyecto de ley que busca sancionar toda forma de discriminación y violencia a la identidad sexual y de género en los establecimientos educacionales. Iniciativa que está siendo analizada en la Cámara Baja. Durante la sesión expuso la madre de Matías Guevara, estudiante trans del Colegio Sagrado Corazón de Jesús de Copiapó que se suicidó en mayo de 2019, debido a la violencia ejercida por sus compañeras.

El Ministerio de Educación informó que patrocinará el proyecto de ley que busca sancionar toda forma de discriminación y violencia a la identidad sexual y de género en los establecimientos educacionales, el que está siendo analizado en la Cámara de Diputados y Diputadas.

Durante la sesión expuso Marcela Guevara, la madre de Matías Guevara, estudiante trans de 15 años del Colegio Sagrado Corazón de Jesús de Copiapó que se suicidó el 23 mayo de 2019, debido a la violencia ejercida por sus compañeras.

Cabe mencionar que en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados se comenzó a tramitar el proyecto que modifica la Ley General de Educación y de subvenciones, para reforzar la normativa de convivencia escolar y sancionar toda forma de discriminación de la identidad sexual y de género.

Ministerio de Educación patrocina proyecta que sanciona discriminación

En su intervención, Marcela dijo que su hijo recibió “maltrato sistemático dado su condición transgénero”, lo cual, en marzo de 2019, manifestó a las autoridades del Colegio Sagrado Corazón de Jesús de Copiapó, con la intención de recibir reconocimiento y apoyo. Sin embargo, señaló que tres meses más tarde decidió terminar con su vida, “al no poder acabar con su sufrimiento y su frustración de no ser aceptado”.

Marcela Guevara señaló que luego de una investigación de la Superintendencia de Educación, se determinó que el establecimiento católico incumplió una serie de normativas, entre ellas, la circular 768 – vigente desde 2017 – sobre los derechos de los niños, niñas y estudiantes trans; la cual indicó, intentaron dejar sin efecto ante la justicia.

Desde el Gobierno, el subsecretario de Educación Nicolás Cataldo, comprometió ante las y los diputados patrocinar la iniciativa legal iniciada en moción por los parlamentarios.

Lee también...

En la instancia también participó el alcalde de Santa Cruz, Gustavo Williams, quien pidió al Gobierno una política nacional sobre salud mental para los estudiantes, a raíz del caso del estudiante de cuarto medio que se disparó en el patio de un liceo de la comuna, y que murió este lunes.

Finalmente, la diputada de Comunes Emilia Schneider, señaló que la Superintendencia de Educación actualizó la circular 768 por el decreto 812 que da cuenta de la Ley de Identidad de Género, de manera que los estudiantes trans puede solicitar el uso de su nombre social desde los 14 años sin la necesidad de contar con la venia de sus padres.